Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“La propuesta del nuevo programa de Derecho de la Univalle es privilegiar el Derecho Público”

12 de Enero de 2023

Reproducir
Nota:
155846
Imagen
“La propuesta del nuevo programa de Derecho de la Univalle es privilegiar el Derecho Público” (Archivo particular)

Raquel Ceballos Molano fue reconocida por la Revista 100 líderes del Valle del Cauca y del Pacífico, en la edición del 2022, como una de las vallecaucanas que impulsa el desarrollo de la región. Y no es para menos. Ceballos, con más de 30 años de ejercicio docente, fue nombrada, en el mes de julio, como primera decana de la recién creada Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Valle (Univalle), un programa que surge en respuesta a las necesidades de los jóvenes del Pacífico, que buscan opciones de formación de alta calidad, para laborar al servicio del Estado.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿A qué retos se enfrenta como primera decana de la Facultad de Derecho?

 

Raquel Ceballos Molano: Ser la primera decana de la Facultad de Derecho responde a un sueño que no es solo mío o de mis colegas profesores que me han acompañado, sino también al de muchos jóvenes vallecaucanos que egresan de las escuelas públicas y que no pueden ingresar a la universidad privada por sus altos costos.

Uno de mis retos es lograr que sean los mejores los que ingresen a nuestro programa de Derecho, para que puedan alcanzar esa meta. En el periodo 2011 y 2012, en la Univalle hicimos una encuesta, de la cual pudimos concluir que una de las necesidades de nuestros jóvenes era poder estudiar Derecho en la universidad pública, para acceder a una formación de calidad.

La Univalle se ha caracterizado por su alto nivel de formación y su alto nivel investigativo, pues, actualmente, somos reconocidos como la tercera universidad en Colombia con competencias en investigación e, indudablemente, eso tiene una repercusión en la enseñanza del Derecho, porque nos motiva a que en este programa también se forme con interdisciplinariedad, de manera conjunta con las otras facultades, con los grupos de investigación, con nuestros institutos y con los proyectos con los que se vincula la universidad.

Como decana, mi reto está en poder hacer realidad ese proceso, alcanzar esas metas de aprendizaje de los estudiantes para que egresen y se inserten en el sector público, en proveer al programa de los mejores profesores y proyectos y en poder lograr alianzas con otras facultades de Derecho nacionales e internacionales, objetivos sobre los cuales ya estoy trabajando.

 

Á. J.: ¿Cuál es el perfil que se ha definido para los egresados de la facultad?

 

R. C. M.: Dada la crisis que existe en nuestro departamento y en nuestra ciudad desde las entidades públicas y estatales, hemos propuesto un programa de Derecho con una formación privilegiada en Derecho Público. Buscamos formar abogados con un profundo conocimiento en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo. Queremos que el perfil de egreso sea el indicado para que ingresen a las entidades públicas, por eso también privilegiamos la formación ética y la responsabilidad. Estamos convencidos de que la universidad pública tiene que contribuir a formar ciudadanos que sean eficientes, respetuosos del presupuesto público y que hagan una defensa del interés público. Todo esto estará reforzado por la formación en la perspectiva de género y en nuevas tecnologías, para que cuando los abogados egresados de la Univalle ingresen al mercado laboral se puedan desempeñar en la Rama Ejecutiva, en la Legislativa o en la Judicial, aportando con sus conocimientos a la construcción del Estado. 

Á. J.: ¿Qué representa para la universidad contar ahora con una facultad de Derecho?

 

R. C. M.: Después de más de 40 años sin que se creara una facultad nueva en la Univalle, el programa de Derecho viene a ser la facultad número 10, para acompañar a las otras que están enfocadas en las humanidades, la ingeniería, la medicina y la administración. Por lo tanto, para la universidad en un gran logro la aprobación de este programa. Eso trae también muchos retos, tanto para la universidad como para mí, porque implica levantar el edificio de la facultad, diseñar las aulas, los laboratorios, las oficinas, el consultorio jurídico, etc.

Frente a este reto, el actual Gobierno nos ha tendido la mano, teniendo en cuenta que, a través de la Sociedad de Activos Especiales, nos ha entregado el Edificio Hormaza, una edificación emblemática para la ciudad, la cual ha pasado a ser parte de los activos de nuestra facultad, lo que me complace bastante, porque en tan solo mes y medio, después de la petición, nos concedió el inmueble de siete pisos, en el corazón financiero y administrativo de Cali, para instalar, principalmente, el consultorio jurídico y el centro de conciliación. Y ese, precisamente, es algo que se torna muy significativo para la universidad: poder abrir las puertas a las personas con menores ingresos y mayores necesidades para atenderla. En el consejo académico, todos consideramos que es una oportunidad extraordinaria. 

Á. J.: La comunidad jurídica se está enfrentando a múltiples transformaciones. ¿Cómo va a responder el nuevo programa a estos cambios?

 

R. C. M.: El programa de Derecho de la Univalle y, en general, todos los de nuestro país y del mundo, hacen parte de los saberes fundantes de cualquier sociedad, como lo decía Cicerón. Indudablemente, eso nos impone que nuestros currículos estén fundamentados en bases teóricas clásicas, pero, también, tenemos que responder al Derecho moderno, caracterizado por ser trasnacional, ágil y convencional, lo que impacta fuertemente en los derechos nacionales. Colombia, como muchos países, ha ido cediendo ante la internacionalización, a través del comercio, las tecnologías, los avances biomédicos y científicos, por lo que el Derecho no puede quedarse atrás. Por eso creemos que el Derecho que debe enseñarse debe ser para la modernidad, que ubique a nuestros abogados más allá de lo local.

Otro aspecto al que responderemos tiene que ver con la relación entre la pobreza y el Derecho: esa relación que existe en nuestras ciudades, que están llenas de desigualdad e inconformidad social, basados en todos los pronunciamientos de las altas cortes, particularmente de la Corte Constitucional, que hace realidad lo que es el Estado social de Derecho. Nuestro programa de Derecho debe responder a ese panorama, el cual hace necesario el estudio del enfoque de género, la protección del trabajo, la salud y el medioambiente. Al estar en el Pacífico, nuestro programa tendrá esa impronta para nuestra región.

Raquel Ceballos Molano

Es abogada, especialista en Negociación y Contratación Internacional, de la Universidad del Valle, y en Contratación Estatal y Globalización, de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Además, es Doctora en Derecho General de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha ejercido como profesora investigadora del Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Estado; lidera las líneas de Política Comercial y Derechos de Propiedad Intelectual; Daños y Responsabilidad civil. Actualmente, es la decana de Derecho de la Universidad del Valle.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)