Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“La inteligencia artificial representa un reto, mas no una amenaza, a la propiedad intelectual”

31 de Enero de 2024

Reproducir
Nota:
170577
Imagen
“La inteligencia artificial representa un reto, mas no una amenaza, a la propiedad intelectual”

Una de las áreas jurídicas que más afectaciones tendrá con la irrupción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), es la propiedad intelectual. Temas relacionados con marcas, derechos de autor y propiedad industrial tendrán consecuencias importantes en su regulación, uso y diario acontecer.

Natalia Franco Onofre, socia de la firma Lloreda Camacho & Co. habla sobre este tema, así como de la protección de las marcas, un tema muy sensible para todos los empresarios.

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué tan amenazada está la propiedad intelectual por la disrupción de la IA?

Natalia Franco Onofre: Creo que la IA representa un reto, mas no una amenaza, a la propiedad intelectual. La normativa, la doctrina y la jurisprudencia deberán establecer de manera clara los criterios de protección y titularidad del contenido generado por medio de IA, con el fin de que haya reglas trasversales, coherentes y uniformes a todos los participantes en el mercado.

Sin duda, los avances tecnológicos siempre han tenido implicaciones relevantes en materia de propiedad intelectual, lo que ha propendido por la adaptación de las normas, así como de la manera en que los titulares desarrollan y protegen sus intangibles, con el fin de obtener el mayor provecho y la mayor cantidad de derechos sobre estos. La disrupción de la IA no es la excepción y, sin duda alguna, implicará cambios y adaptaciones importantes en materia de propiedad intelectual.

Á. J.: ¿Cree que el concepto y el uso de la marca han cambiado con la globalización económica?

N. F. O.: La globalización económica ha impactado la forma en la que se desarrolla el comercio en general, lo que ha influido tanto en el concepto como en el uso de la marca. Los titulares de signos distintivos han evolucionado con estos nuevos desarrollos, ampliando la base de sus consumidores reales y potenciales y entendiendo que, si bien la protección de los signos es territorial, las estrategias deben tener una visión global e integral.

El crecimiento del listado de marcas consideradas como “no tradicionales” y la necesidad de ampliar la protección a ámbitos virtuales, como el metaverso, han llevado a los competidores a crear estrategias de posicionamiento más eficaces y con mayor alcance. Sin duda, este es un momento de cambios muy importante que influye en el concepto de marca y la forma en la que las mismas se usan en el mercado.

Á. J.: Existe una tendencia en ‘marketing’ relativa al cambio del logo cada ciertos años para “refrescar la identidad” de la compañía, ¿Qué tan conveniente legalmente hablando es implementar este tipo de estrategias?

N. F. O.: El análisis de cada estrategia debe responder a la necesidad específica de cada cliente y a su visión y proyección de negocio. La protección de los diferentes signos debe seguir esta tendencia, asegurando a su titular derechos de exclusiva sobre las marcas como fueron inicialmente concebidas, así como sobre la evolución de las mismas. Esto permite ampliar la protección de su propiedad intelectual, en conjunción con las estrategias de mercadeo y branding.

Á. J.: ¿Cuál sería el mejor consejo que usted le podría dar a un empresario para que su marca no sea vulgarizada?

N. F. O.: Para evitar la vulgarización, el primer paso es registrar la marca. Adicionalmente, es necesario vigilarla y coordinar estrategias de defensa sólidas para evitar que terceros la usen como parte de sus marcas o campañas de mercadeo o registren marcas similares que puedan generar confusión en el mercado, respecto de su origen empresarial. Finalmente, es muy recomendable diseñar un manual de uso de marca vinculante, que propenda por el uso uniforme y coherente de la marca siempre como signo distintivo y nunca como genérico o descriptivo de los productos que identifica.

Á. J.: ¿Qué tan dinámica es el área de propiedad intelectual y derecho de autor en Lloreda Camacho & Co.?

N. F. O.: Nuestra área de propiedad intelectual y derecho de autor se caracteriza por ofrecer asesorías integrales basadas en una visión global y actual del mercado, para poder responder a las necesidades de nuestros clientes. Esto nos ha llevado a posicionarnos y a poder trabajar de la mano de clientes que operan en diferentes industrias y que le imprimen un dinamismo único a la manera en la que hacemos nuestro trabajo.

Natalia Franco Onofre

Es abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y tiene un magíster en Propiedad Intelectual (LLM) de la Universidad de Alicante (España). En el 2009, recibió una beca otorgada por la Oficina Española de Patentes y Marcas para realizar sus estudios de magíster en España. Se unió a la firma Lloreda Camacho & Co. en el 2008 y actualmente es socia en la práctica de propiedad intelectual, enfocada en marcas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)