Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“La regulación es un factor fundamental para el desarrollo del sistema financiero”

13 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
172161
Imagen
Dolly-Murcia

Recientemente, la abogada Dolly Murcia, vicepresidente jurídica del Banco Itaú, fue elegida como la mejor abogada in house del país, premio otorgado por The Legal 500. “Este reconocimiento no solo representa un logro personal, sino también destaca el compromiso y la dedicación de todo el equipo jurídico de Itaú Colombia”, señala esta profesional.

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo se están adaptando los bancos tradicionales a la transformación digital y a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más competitivo y con nuevos actores?

Dolly Murcia: Los consumidores quieren servicios más ágiles y eficientes, lo que ha impulsado a los bancos tradicionales a transformarse digitalmente para poder ofrecerles experiencias de servicio de acuerdo con sus gustos y necesidades. Por otra parte, el nuevo escenario de competencia del mercado financiero se ha ampliado a otros jugadores cuya base es primordialmente tecnológica como fintech, bancos digitales y plataformas de servicios, lo cual impone desarrollar un nuevo conjunto de estrategias y herramientas de posicionamiento.

Á. J.: ¿Cómo ve la evolución de las ‘fintech’ en el mundo?

D. M.: Tengo optimismo sobre la evolución y entrada de las fintech, porque reconocemos su papel en la transformación del sector financiero. Creo que es un sector que complementa la oferta y nos ayuda a dinamizar el sector. Por esto, participamos activamente en los escenarios gremiales enfocados en identificar oportunidades y en potenciar la articulación con este tipo de compañías. Creemos que la transformación digital y la promoción del acceso a servicios financieros para los colombianos, en el marco de un ecosistema que integre a los intermediarios tradicionales y nuevos agentes, son vitales para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Á. J.:    ¿Hay cabida para la banca tradicional y las ‘fintech’ en el mercado financiero nacional e internacional?

D. M.: Por supuesto, existe espacio para ambos en el mercado financiero; la gestión y actividades de las fintech y demás agentes del ecosistema digital complementa la creación de valor en la oferta de los agentes tradicionales y permite construir sinergias para afrontar nuevos desafíos frente a las expectativas de los clientes.

Á. J.:    ¿Es necesario impulsar en Colombia algún tipo de regulación para promover las fintech y, a la vez, garantizar una competencia justa con la banca tradicional?

D. M.: La regulación es un factor fundamental para el desarrollo del sistema financiero; todos los esfuerzos de las autoridades de regulación y supervisión para consolidar un verdadero ecosistema digital, su promoción y dinamismo son necesarios. En Colombia, las autoridades de regulación han venido orientando sus actividades a la digitalización de servicios y a los desafíos que representa, en un marco de control de los riesgos de la actividad.

Á. J.:    ¿Hasta dónde debe llegar la política bajista de tasas de interés por parte del Banco de la República?

D. M.: Nuestro equipo de Investigaciones Económicas hace un seguimiento permanente de todos los indicadores macroeconómicos y de mercado que influyen en las decisiones de inversión y estrategia del Banco y nuestros clientes. En este renglón tan relevante, como lo es la tasa de política monetaria del Banco de la República, el equipo estima que el indicador podría terminar el año alrededor del 8 %, descendiendo 475 puntos básicos desde el 12,75% actual. A largo plazo, es decir para el 2025 o el 2026, creemos que podría estar cercana al 5,25 % y el 5,5 %. Ahora bien, es importante tener en cuenta que la función primaria del Banco de la República es contener la inflación, por lo que sus decisiones dependerán de cómo se siga comportando este indicador.

Á. J.: ¿Cuál es su opinión sobre la necesidad de regular criptomonedas, como el bitcóin?

D. M.: Una regulación adecuada puede proporcionar un marco seguro para las transacciones y proteger a los inversores, fomentando así la coexistencia de innovaciones financieras. En efecto, los criptoactivos se han posicionado a nivel mundial como un método de pago y de inversión, de tal modo que en varias jurisdicciones se han implementado ya directrices normativas para regular el ecosistema, los roles, derechos y obligaciones de quienes participan en este mercado. En este sentido, no se puede desconocer el uso de los criptoactivos en la realidad financiera actual y la existencia de riesgos como la volatilidad y el uso ilícito de los mismos en fraudes y lavado de activos. El llamado es a incorporar este asunto en la agenda regulatoria y contar con normas específicas para la administración de los riesgos relacionados.

Á. J.: ¿Cómo recibe el premio otorgado por The Legal 500 a mejor abogada ‘in house’ del país y a qué atribuye la concesión de tal reconocimiento?

D. M.: Recibo con orgullo y satisfacción el premio otorgado por The Legal 500 como mejor abogada 'in house' del país. Este reconocimiento no solo representa un logro personal, sino también destaca el compromiso y la dedicación de todo el equipo jurídico de Itaú Colombia.

Atribuyo esta distinción a la capacidad de trabajar en equipo dentro del propósito del banco de facilitar la experiencia de nuestros clientes y, también, a la habilidad de evolucionar ante los s desafíos legales que se nos presentan. Todo ello, con el constante respaldo y apoyo del conglomerado Itaú, que ha sido clave para desarrollar las operaciones de Itaú Colombia y contribuir a su crecimiento y posicionamiento.

Dolly Murcia

Es abogada de la Pontificia Universidad de Javeriana, tiene una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de Los Andes y una maestría en Derecho de The London School of Economics (Reino Unido). Desde hace más de 20 años, se encuentra vinculada al Banco Itaú, entidad en la que ocupa la vicepresidente jurídica.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)