Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“La Ley de Financiamiento trae aspectos positivos para la competitividad”

24 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37504
Imagen
martin_escobar_01.jpg

Según el abogado Martín Escobar Hoyos, Colombia está viviendo un ambiente positivo para la inversión, situación que ha favorecido el panorama de las fusiones y las adquisiciones empresariales. Su amplia experiencia en este campo le permiten, incluso, predecir qué sectores continuarán con una tendencia positiva. Y aunque no existe una única fórmula para sacar avante este tipo de procesos, Escobar señala cuáles son los puntos clave para lograr sinergias exitosas.

 

ÁMBITO JURÍDICO: A su juicio, ¿cómo está la tendencia de las fusiones y las adquisiciones empresariales en Colombia?

 

Martín Escobar Hoyos: En términos generales, las condiciones económicas del país han mejorado y eso genera un ambiente positivo para la inversión. Ahora bien, como la tendencia de las fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) depende de cada sector, creo que el energético (en especial, las energías renovables) y el de infraestructura continuarán una tendencia positiva con un buen número de transacciones. Es posible que, en los próximos años, en línea con la tendencia mundial, las actividades de M&A en el sector tecnológico se incrementen, no solo por los nuevos emprendimientos que buscarán capital para financiar su crecimiento, sino por el interés de grandes compañías de no perder la oportunidad de “digitalizar” sus negocios o evitar la disminución de su participación de mercado frente a innovaciones disruptivas. 

 

Á. J.: ¿Todos los procesos de adquisiciones empresariales requieren la realización de un estudio de ‘due diligence’?

 

M. E. H.: No todas las adquisiciones (de acciones o activos) requieren la realización de un proceso de debida diligencia. En estos casos, lo que usualmente se hace es administrar los riesgos o contingencias del negocio en los documentos de la transacción. Sin embargo, es conveniente y aconsejable realizar un proceso de debida diligencia antes o durante un proceso de M&A, sobre todo porque el comprador debe ser prudente y tomar decisiones bien informado.          

 

Á. J.: Aun cuando este proceso surge de un deber de diligencia del comprador, ¿cree que sería conveniente que el vendedor ejecute su propio ‘due diligence’?

 

M. E. H.: Un buen proceso de debida diligencia debe enfocarse no solo en las contingencias del negocio o de los activos que se van a adquirir, sino en proporcionar recomendaciones e información útil para “calibrar” adecuadamente las expectativas y los intereses del comprador y del vendedor durante la negociación de la operación. En ese sentido, los due diligence elaborados por los vendedores resultan muy útiles para visibilizar las fortalezas o disminuir (y, en algunos casos, eliminar) los posibles “pecados” o riesgos de sus negocios, al tiempo que agilizan la negociación de la transacción. Además, el vendedor tiene la oportunidad no solo de poner en buena forma la compañía o sus activos, sino de prepararse él mismo y su negocio para la operación. 

     

Á. J.: ¿Qué aspectos cree que merecen mayor atención en el proceso de negociación y cierre de una adquisición o fusión empresarial?

 

M. E. H.: En general, todos los temas son muy importantes, aunque dentro de ellos se destacan los asuntos financieros y aquellos que se relacionan directa o indirectamente con la fuente de ingresos de la compañía o del negocio que se va a adquirir. Recientemente, los asuntos ambientales han cobrado mucha importancia en estos procesos, al igual que los temas de libre competencia. Los asuntos de propiedad intelectual también tendrán un protagonismo especial, a medida que se incremente el dinamismo de las transacciones en el sector tecnológico. Pero creo que los aspectos que mayor atención deben tener en un proceso de M&A, sobre todo en adquisiciones estratégicas, van más allá de los temas jurídicos. Es fundamental, para el éxito de la operación, revisar si la integración tiene el potencial de satisfacer las expectativas del comprador en términos de sinergias o rendimientos (sean estos económicos, técnicos o estratégicos) y revisar que los negocios que se van a integrar efectivamente compartan visión y valores similares.     

 

Á. J.: ¿Cómo cree que influya la Ley de Financiamiento en los procesos de fusiones y adquisiciones?

 

M. E. H.: En términos generales, la Ley de Financiamiento trae aspectos positivos para la competitividad de las empresas e incentivar la inversión, como, por ejemplo, las diferentes medidas que llevan a la disminución de la tarifa efectiva de tributación. Sin embargo, la Ley de Financiamiento también tendrá efectos en la dinámica de la planeación y la estructuración de las operaciones de adquisiciones de acciones, por cuenta del gravamen de las ventas indirectas (compra de acciones en el exterior de compañías ubicadas en Colombia), lo cual va en línea con las tendencias internacionales en materia fiscal. La modificación a los gravámenes de los dividendos podrá impactar los procesos de fusiones y adquisiciones, así como las nuevas reglas de subcapitalización y, en general, el fortalecimiento de las normas antiabuso.   

 

Martín Escobar Hoyos

 

Estudios realizados: es abogado y especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, tiene una Maestría (LL.M) en Banking, Corporate and Finance de la Facultad de Derecho de Fordham University en Nueva York (EE UU).

 

Cargos desempeñados: trabajó en la Superintendencia de Industria y Comercio, en la Cámara de Comercio de Bogotá y en dos importantes firmas de abogados colombianas.

 

Cargo actual: gerente senior de Asuntos Comerciales, Fusiones y Adquisiciones en KPMG Colombia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)