Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Estamos adaptando las normas a la crisis climática”

15 de Septiembre de 2021

Reproducir
Nota:
132566
Imagen
“Estamos adaptando las normas a la crisis climática” (Humberto Pinto)

Como una nueva pandemia ha sido calificada la actual crisis climática que, nuevamente, dejó en evidencia un reciente informe publicado por las Naciones Unidas. Natalia Núñez Vélez, abogada con más de 20 años de experiencia en el sector y en desarrollo de estrategias legales en temas ambientales, mineros, de infraestructura y de servicios públicos, conversó con ÁMBITO JURÍDICO, a fin de analizar los desafíos y las herramientas legales que tiene el país para afrontar esta problemática.

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cuáles son los principales desafíos legales a los que se enfrenta Colombia en materia ambiental?

 

Natalia Núñez Vélez: Existen varios, como las demoras o dilaciones en los trámites ambientales. En la práctica, es claro que nunca se cumplen los tiempos establecidos en la ley para resolver el respectivo trámite. Esto, además de retrasar los usos o aprovechamientos proyectados por los usuarios (situación que genera costos excesivos en la demora de ejecución de una obra o actividad, etc.), también desincentiva la inversión extranjera y el crecimiento económico del país, al no existir seguridad jurídica en los trámites.

Ahora bien, cabe destacar que se ha visto el esfuerzo de ciertas entidades en mejorar esta situación. Por ejemplo, la Anla propuso, en el 2020, la realización de audiencias públicas virtuales en el marco del licenciamiento ambiental, lo cual podría agilizar los tiempos. Sin embargo, muchos han comentado que esto podría vulnerar el derecho de participación de aquellos que, estando en áreas remotas, todavía no cuentan con acceso a internet. De igual forma, en el proyecto de modificación de norma expedido por el Ministerio de Ambiente (Minambiente), en materia de sustracción de reservas forestales, se estableció la posibilidad de incluir dentro del trámite de sustracción una nueva etapa denominada “reunión de información”, lo cual haría este trámite más expedito, al reducirse los tiempos de evaluación significativamente. En todo caso, habrá que ver, en la práctica, cómo se dan este tipo de instancias y medir su efectividad.

Á. J.: ¿Qué otros retos podrían resaltarse?

 

N. N. V.: La falta de regulación específica y clara en materia de pasivos ambientales. Este es un desafío y problemática enorme a la que se enfrentan los usuarios, los proyectos o las compañías que adquieren inmuebles con pasivos ambientales ocultos y que se ven enfrentados a proponer soluciones de remediación (a eventos de contaminación que no originaron ni ocasionaron) sin tener criterios, parámetros o niveles de intervención claros por tipo de contaminación, lo que genera que, en muchas ocasiones, se traslade a los usuarios o a los proyectos costos y obligaciones desproporcionadas.

A esto se suma la dicotomía que existe frente a la exigencia de soluciones más eficientes de ahorro y uso del agua y la falta de aprobación del reúso de las aguas residuales tratadas sin concesión de aguas para la tomada de acueducto o aguas lluvias. Por una parte, existe regulación que permite soluciones como el reúso, pero, en la aplicación de la norma, al existir una falta de consideración expresa sobre la posibilidad de reusar las aguas residuales tratadas provenientes de fuentes como acueducto o aguas lluvias, sin necesidad de una concesión, es absurda y debe reevaluarse. Si bien ya el Minambiente está trabajando en un proyecto de norma que le daría vía libre, este es uno de los tipos de trabas que no permiten la adopción de soluciones sostenibles en el país y que retrasan proyectos.

Á. J.: Naciones Unidas publicó un preocupante informe sobre el cambio climático. ¿La regulación colombiana es suficiente para hacer frente a esa crisis?

 

N. N. V.: En Colombia, se están expidiendo normas para encaminarnos hacia un escenario de cambio climático más positivo. Así que estamos en proceso normativo para adaptarnos regulatoriamente a la crisis climática (mediante normas como la Ley 2099 del 2021 y el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático). Igualmente, el sector privado está buscando mecanismos de adaptación, mediante procesos de debida diligencia ambiental y el diseño de estrategias sostenibles. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer y existen múltiples retos normativos. Es probable que, en el futuro cercano, se haga necesario expedir nuevas regulaciones o ajustar las existentes para acoplarnos al IE6. Por ejemplo, modificaciones en el sentido de alterar los parámetros técnicos adoptados en las normas que regulan las emisiones atmosféricas en el país.

Natalia Núñez Vélez

 

Estudios realizados: es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.

 

Cargos desempeñados: asesora legal de Cementos Paz del Río y Metroconcreto, Directora Ambiental del Grupo Argos, Gerente Legal y Ambiental del Grupo Manuelita, asociada senior del Área de Recursos Naturales de Posse Herrera Ruiz Abogados.

 

Ocupación actual: socia del Departamento de Medio Ambiente & Servicios Públicos de Pinilla González & Prieto Abogados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)