14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 9 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Es hora de una apertura en términos de participación política”

11 de Enero de 2018

Reproducir
Nota:
31745
Imagen
fernando-merchan-ramoshumberto-pinto.jpg

El abogado colombo-británico Fernando Merchán Ramos no solo es experto en el tema de contratos transnacionales y fusiones y adquisiciones, entre otros, sino que, además, dedica gran parte de su tiempo en buscar la igualdad social. Con este ideal, y a pocos meses de realizarse las elecciones para el Congreso de la República, se ha concentrado en liderar una estrategia jurídica para que los movimientos políticos minoritarios pueden acceder, sin discriminaciones, a la contienda electoral.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Los movimientos políticos minoritarios tienen garantizada la participación política?

 

Fernando Merchán Ramos: Solo en la medida en que cumplan con un conjunto de requisitos. Por lo tanto, cabe preguntarnos si alguno de ellos vulnera los derechos políticos de estos movimientos. Ahí es donde entra a colación la exigencia del establecimiento de una póliza de seriedad, que es inconstitucional.

 

Á. J.: ¿Por qué afirma que es inconstitucional?

 

F. M. R.: Hay varias razones. Una de ellas es que tal exigencia es, en la práctica, una barrera irrazonable y difícil de superar, debido a las condiciones del mercado. Inicialmente, cuando el Grupo Significativo de Ciudadanos Adelante Colombia, del cual soy vocero, intentó conseguir la póliza en aras de cumplir con el requisito, esta no era ofrecida por ninguna entidad aseguradora en Colombia. Paradójicamente, una vez interpusimos una acción de tutela alegando la vulneración de nuestros derechos fundamentales a la participación política y a la igualdad, recibimos una comunicación de la Aseguradora Previsora S. A. en la que nos informaban que, “por instrucciones recientes”, sí era posible expedir la póliza, siempre y cuando constituyéramos una millonaria contragarantía, exigencia que ya se declaró inconstitucional por la Corte Constitucional, en la Sentencia T-117 del 2016, cuando estudió un caso similar al nuestro.

 

Adicionalmente, la Ley 130 de 1994 no habla de ninguna contragarantía que pueda sustituir la mencionada póliza, requisito que sí contempla la Resolución 2320 del 2017, expedida por el Consejo Nacional Electoral, y que vulnera los derechos fundamentales a la participación política y a la igualdad, ya que se desvirtúan las razones de la creación de esta condición y discriminan a los candidatos en razón de su condición económica. 

 

Á. J.: A su juicio, ¿qué reformas se requieren para evitar la vulneración del derecho a la igualdad y a la participación política de las minorías?

 

F. M. R.: Es hora de que en Colombia exista una verdadera apertura en términos de participación política. Requisitos excluyentes e inconstitucionales, como el de la póliza de seriedad y las contragarantías millonarias para avalar candidaturas independientes, deben erradicarse para siempre del espectro electoral colombiano.

 

El Estado colombiano tiene la obligación de garantizar que los individuos o grupos de ciudadanos comunes y corrientes, los líderes sociales y todo aquel que quiera trabajar desde la política para construir un mejor país realmente puedan participar sin que les sean exigidos requisitos que son imposibles de cumplir, porque no existen, o bien, porque, una vez ofrecidos afanadamente debido a acciones legales, su elevado costo solo los hace accesibles a las mismas élites que siempre nos han gobernado.

 

Á. J.: ¿Qué opinión le merece lo sucedido en el Congreso de la República con las circunscripciones especiales de paz?

 

F. M. R.: La insistencia para hundir en el Congreso las circunscripciones especiales de paz no fue más que otra maniobra injusta y una estrategia política de algunos legisladores y ciertos partidos que se oponen al Acuerdo de Paz de la Habana y que, además, no quieren que en el país exista una verdadera apertura política que permita la participación de nuevos actores.

 

 

Fernando Merchán Ramos

 

Estudios realizados: es abogado de la Universidad de La Sabana y de la BPP Law School (Reino Unido), en donde recibió el título de abogado y la inscripción en The Roll of Solicitors of England and Wales. También tiene un MBA de la Escuela de Negocios de Oxford Brookes University (Reino Unido).

 

Cargos desempeñados: se desempeñó como especialista en due diligence legal en la compañía británica Gulland Padfield.

 

Ocupación actual: socio de la firma de abogados y contadores López & James. Ademas, es miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, así como de la Asociación Británico-Colombiana de Abogados Bricol. Es el Coordinador de la campaña Voces por la Justicia Social y Director de la Corporación Adelante Colombia. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)