Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“El sistema experto ‘juez inteligente’ asiste en la valoración de la prueba judicial”

18 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148241
Imagen
“El sistema experto ‘juez inteligente’ asiste en la valoración de la prueba judicial” (Archivo particular)

En la actualidad, es claro que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el Derecho tiene entre sus objetivos facilitar el acceso a la información legal y simplificar o automatizar parte del proceso de razonamiento jurídico. Precisamente, la difícil tarea de valorar la prueba judicial puede ser asistida mediante el uso de sistemas expertos. Así lo entendió Orión Vargas Vélez, profesor de la Universidad de Medellín, quien ideó y desarrolló el sistema experto “juez inteligente”, como una apuesta para facilitar a los estudiantes de Derecho, a los docentes, a los abogados, a los fiscales y, por supuesto, a los servidores judiciales adelantar ese ejercicio de forma razonable.

Vargas conversó con ÁMBITO JURÍDICO para acercar a la comunidad jurídica con un proyecto que, al día de hoy, es capaz de asistir a sus usuarios de manera rápida, precisa y organizada durante una importante etapa del proceso judicial.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué es “juez inteligente”?

Orión Vargas Vélez: Es un sistema experto, propio de la IA, que asiste al juez en la valoración de la prueba judicial. No obstante, ha sido creado pensando en los estudiantes de las facultades de Derecho, pues, de cierta forma, estos serán los futuros jueces de nuestra República y se hace necesario incorporar desde el pregrado el uso de la IA en el desarrollo de las competencias tecnológicas de nuestros egresados, de tal forma que les permita realizar una valoración racional de la prueba judicial.

 

Á. J.: ¿Cómo funciona dicho sistema?

O. V. V.: El juez, en cada una de las etapas de la actividad probatoria, asigna valores de relevancia a los hechos, de pertinencia y credibilidad a las pruebas. Adicionalmente, el sistema experto construye las reglas de la experiencia y las reglas de inferencia, que permiten enlazar hechos con pretensiones y pruebas con hechos. Posteriormente, el sistema experto valora, de forma individual y conjunta, todas las pruebas propuestas por las partes en el proceso, acorde con lo señalado en el artículo 176 del Código General del Proceso y el artículo 380 de la Ley 906 del 2004, en los que se regulan los criterios de valoración de las pruebas.

Á. J.: De acuerdo con lo anterior, ¿se puede afirmar que este sistema experto sustituye al juez?

O. V. V.: No. La IA nunca reemplazará al ser humano. Lo asistirá en la realización de tareas repetitivas y de tareas complejas, pero jamás lo reemplazará. La valoración individual y conjunta de la prueba judicial, acorde con los artículos anteriormente señalados, es una tarea difícil. Piense, por ejemplo, en un proceso judicial en el que se tienen muchas pruebas, relacionadas con muchos hechos y varias pretensiones. Manejar esto en la mente es algo complejo para el juez. El sistema experto asiste en esta tarea compleja al juez, y lo hace creando un esquema que le permite organizar el pensamiento desde las pruebas hasta las pretensiones o hipótesis que son planteadas por las partes en el proceso judicial. Anteriormente, el juez era asistido o se apoyaba en la hoja de papel. Esta era la herramienta para organizar pruebas, hechos y pretensiones o hipótesis. A pesar de esto, nunca se afirmó que la hoja reemplazaría al juez. Hoy, en lugar de la hoja de papel, se propone el uso de la tecnología, como, en este caso, el empleo del sistema experto “juez inteligente”.

Á. J.: ¿Dónde y cuándo nació este proyecto?

 

O. V. V.: Este proyecto nace en la Universidad de Medellín, hace tres años, a partir del estudio y la investigación del trabajo realizado por los profesores L. J. Cohen, en la Universidad de Oxford (Reino Unido), y David A. Schum, en la Universidad George Masson (EE UU). A partir de estas obras, se construye el algoritmo con el cual funciona el sistema experto que emplea probabilidades baconianas con cualificadores difusos para el cálculo de la incertidumbre y la imprecisión del lenguaje. En dicho proyecto, intervinieron profesores de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Derecho de la Universidad Medellín. Actualmente, estamos desarrollando, con el profesor José Fernando Botero Bernal, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, un nuevo proyecto que es otro sistema experto llamado “penalista inteligente”, el cual incorporará aspectos de la teoría del delito y de la valoración probatoria del “juez inteligente”.

Orión Vargas Vélez

Es abogado de la Universidad de Medellín e ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad Eafit. Tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente, es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín y autor del libro El razonamiento inductivo en la valoración de la prueba judicial.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)