Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“El nuevo Gobierno debe procurar tomar medidas que generen confianza a los inversionistas”

28 de Abril de 2022

Reproducir
Nota:
142282
Imagen
“El nuevo Gobierno debe procurar tomar medidas que generen confianza a los inversionistas” (Archivo particular)

Con la cercanía de las elecciones presidenciales, existe una gran expectativa sobre el impacto que podría generar en la economía colombiana la llegada de cualquiera de los candidatos, junto con sus propuestas fiscales. El objetivo de lograr la reactivación económica, después de un duro periodo de pandemia, conduce a cuestionar si Colombia es un escenario propicio para la inversión extranjera, vista como una herramienta que puede contribuir a alcanzar ese objetivo común, o si, en realidad, hace falta la adopción de nuevas medidas.

 

La abogada Niella Sabatino, experta en inversión extranjera, analiza ese panorama, de cara a los comicios electorales.

 

ÁMBITO JURÍDICO: Mucho se ha especulado alrededor del impacto que puede tener en la inversión extranjera la llegada a la presidencia de uno u otro candidato. ¿Qué medidas cree que debe implementar el nuevo Gobierno para aumentar la confianza inversionista foránea?

 

Niella Sabatino: El nuevo Gobierno debe procurar tomar medidas que generen confianza a los inversionistas y que causen las condiciones aptas para que se continúe fortaleciendo una alianza público-privada que impulse el crecimiento de la economía en el país. Así las cosas, el Gobierno entrante debe tratar de mantener la estabilidad jurídica de las políticas vigentes en Colombia, que han estado dirigidas a abrir los mercados internacionales, en especial en las últimas dos décadas y que han generado confianza en la comunidad internacional.

 

Á. J.: ¿Qué tipo de políticas son las que han funcionado?

 

N. S.: Las políticas a las que me refiero incluyen el Conpes 3135 del 2001, el cual establece los Lineamientos de Política para las Negociaciones Internacionales de Acuerdos de Inversión Extranjera. Allí se reconoce la necesidad de atraer inversión extranjera directa al país, mediante la suscripción de acuerdos internaciones de inversión extranjera. Estas medidas han generado excelentes resultados. Sin embargo, creo que no ha sido mucho tiempo el que ha tenido Colombia para construir la confianza de los inversionistas, por lo que el reto será procurar el respeto a estas políticas y acuerdos. Todo esto, sin desconocer que el incumplimiento de los mismos podría derivar en demandas al Estado por parte de los inversionistas, las cuales tendrían un impacto económico significativo para el país.

 

Á. J.: Cada una de las propuestas presidenciales incluye políticas fiscales que implican cambios a la normativa tributaria. ¿Una nueva reforma en esa materia desincentivaría la inversión extranjera?

 

N. S.: No necesariamente, pues dependería de los lineamientos y del enfoque de la nueva reforma tributaria que se pretenda implementar en el país. Si se trata de una tributaria objetiva, que tenga en cuenta el crecimiento de la economía y equilibre los ingresos en las diferentes fuentes de rentas, no debería desincentivar la inversión extranjera. Por otro lado, si el enfoque va en contra de algún actor de la economía, existiría el riesgo de que las calificaciones de inversión de Colombia y, en consecuencia, la confianza de los inversionistas se vea perjudicadas, lo que afectaría significativamente el crecimiento económico del país.

 

Á. J.: La reactivación económica es uno de los propósitos más importantes del país en medio de la pospandemia. ¿Qué medidas normativas y regulatorias deben adoptarse para fortalecer la inversión extranjera y contribuir con este objetivo?

 

N. S.: Frente a esa pregunta, debo decir que existe la percepción de que, en Colombia, la legislación ofrece a los extranjeros un trato privilegiado para realizar sus inversiones en el país. Sin embargo, el ordenamiento nacional no ofrece una ventaja particular ni un trato especial a los inversionistas extranjeros, pues la normativa vigente establece un trato igualitario para cualquier empresario o inversionista, independientemente de su nacionalidad. Lo anterior, conforme a los acuerdos internacionales de inversión, cuyo objetivo principal es atraer la inversión extranjera y, al mismo tiempo, promover la inversión colombiana en el exterior. Para ello, establecen los siguientes estándares de protección: trato nación más favorecida, trato nacional, no expropiación, nivel mínimo de trato y libertad de transferencias.

 

Ahora, si bien en Colombia los extranjeros presentan más retos al momento de invertir en el país, creo que estos inconvenientes no se derivan de la normativa colombiana, sino del desconocimiento de los trámites y de los procedimientos internos de las entidades privadas.

 

Á. J.: Ante eso, ¿cómo cree que el Gobierno debe proceder?

 

N. S.: En mi sentir, el Gobierno no debe tomar medidas que estén dirigidas solo al beneficio de los inversionistas extranjeros, pues el ordenamiento jurídico colombiano se encuentra diseñado para respetar el “principio de trato nacional”, el cual establece el trato igualitario entre nacionales y extranjeros. Así las cosas, el Ejecutivo debe adoptar regulaciones que beneficien a todos los empresarios del país, sin ninguna distinción.

 

Niella Sabatino

 

Es abogada de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Tributario de la misma universidad, en Derecho Tributario Internacional de la Universidad Externado de Colombia y en Compliance de la Fundação Getulio Varga (Río de Janeiro). Tiene amplia experiencia en la gestión de riesgos corporativos y en inversión extranjera. Actualmente, es socia de la firma Sabatino Abogados SAS y consultora de Aporte Brasil (Río de Janeiro).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)