11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio

En Ejercicio


Patricia Carrera: “Hay que abandonar el parroquialismo en la formación contable”

02 de Diciembre de 2011

Reproducir
Nota:
27661

https://www.ambitojuridico.com/BancoMedios/Imagenes/medi-111202-03%20(patricia%20carrera).jpg

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cree que son apropiados los estándares de contabilidad?

 

Patricia Carrera Bernal: Tenemos que reconocer que la globalización de la economía ha concitado a la internacionalización del conocimiento y, por consiguiente, las actividades profesionales no pueden ser ajenas a la evolución de los negocios. Si los estándares internacionales han despertado el mayor interés en el mundo, no podemos desconocer que son los apropiados para el manejo de la información financiera. El gran reto está en las estrategias que se implementen desde la academia, para responder a la necesidad de actualización de nuestros egresados y para que el tema se convierta en algo natural dentro del currículo, pues la dinámica internacional exige profesionales competentes.

 

Hay desconocimiento de las normas, escasez de personal capacitado para impartir e implementar ese conocimiento, deficiente divulgación entre los empresarios, falta de recursos para asumir el costo, dificultades para acceder a capacitación y carencias de tipo tecnológico.

 

Á. J.: ¿Cómo está la formación del contador público en las regiones?

 

P. C. B.: La formación académica para los que estudian en universidades de región no es inferior al reto de los contadores que se forman en la capital de la República. Esto lo afirmo con conocimiento de causa, pues tenemos egresados desempeñándose en cargos de alta responsabilidad en la empresa privada y pública, nacionales y extranjeras. El mérito no está en cuál universidad los formó, sino en el interés y la responsabilidad de los estudiantes. En las regiones, se está avanzando en formación postgradual a nivel de maestría y diversificado la oferta mediante alianzas de cooperación académica con universidades de reconocida calidad académica del país, dando respuesta a las necesidades de los egresados.

 

Á. J.: ¿Cómo se logra la formación de un contador competitivo que atienda las necesidades de la región y se mantenga a tono con los lineamientos internacionales?

 

P. C. B.: Para la formación de un contador competitivo, es fundamental ofrecer unos contenidos curriculares actualizados y pertinentes y un proceso de enseñanza apoyado en las tecnologías de la información. Es importante la internacionalización del currículo, proceso en el que está comprometida la comunidad académica, lo que exige dejar de lado el parroquialismo profesional y sentir la necesidad de ser unos profesionales competitivos con pertinencia internacional.

 

Á. J.: ¿Es apropiada la forma como se aborda la formación ética en las facultades de contaduría?

 

P. C. B.: Se ve con preocupación que es un tema de suma importancia, en donde es preciso reflexionar, por cuanto el deterioro ético ha alcanzado enormes proporciones, que pone en entredicho el prestigio de la profesión a nivel nacional e internacional. Hay algo difícil de sobrepasar: el deterioro moral, que campea tanto a nivel nacional como internacional. A las instituciones les queda seguir en el proceso de buscar mecanismos expeditos que permitan adoctrinar en principios morales y éticos, como también mejorar la autoestima de los estudiantes, para que en su actuar profesional piensen que a la competitividad va unido el ejercicio con honor y ética.

 

Á. J.: ¿Existen diferencias con los códigos éticos de otros países?

 

P. C. B.: No existen diferencias sustanciales con los códigos de ética de otros países, por ejemplo, en 1999, fue expedido el Código de Buenas Prácticas de Transparencia en las Políticas Monetarias y Financieras, que se asemeja al Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal, formulado por el FMI. Para los objetivos del Código, la transparencia consiste en que se den a conocer al público en forma comprensible, accesible y oportuna los objetivos, las políticas, el marco jurídico institucional y económico de la misma, las decisiones de política y sus fundamentos, los datos y la información relacionada con aspectos monetarios y financieros y los términos en que los organismos deben rendir cuentas. En el 2002, fue aprobada la Ley Sarbanes-Oxley, con el fin de evitar fraudes y riesgos de bancarrota y proteger al inversor y a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que ha tenido implicaciones en Colombia.

 

 

 


 

 

 

Patricia Carrera Bernal

 

Estudios realizados: contadora de la Universidad Externado, especialista en Administración Pública de la ESAP y magíster en Gestión Pública Aplicada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

 

Cargos desempeñados: vicerrectora administrativa de la Universidad Surcolombiana de Neiva, jefe de la división de adquisiciones y suministros del departamento del Huila y contadora del Instituto de Desarrollo Municipal del Huila.

 

Cargo actual: Decana de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)