Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 35 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Nuestros deportistas deberían tener mejor reconocimiento económico”

07 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36232
Imagen
cesar-geraldohumberto-pinto.jpg

Múltiples vacíos normativos existen frente al Derecho Deportivo, pero la evolución del país en estos temas y los nuevos deportes que toman fuerza impulsan y motivan al legislador y a los profesionales del Derecho para desarrollarlos jurídicamente y estudiarlos.

 

Uno de los abogados que más conoce sobre esta área del Derecho tan poco explorada es César Giraldo, quien recientemente fue nombrado como uno de los 12 árbitros internacionales que conforman el Tribunal de Arbitraje Deportivo en la ciudad de Panamá. 

 

ÁMBITO JURÍDICO: Debido al auge de los videojuegos (e-sports) en el mundo, ¿es necesario que sean considerados como un deporte y que exista una regulación al respecto?

 

César Giraldo: Como todo tema innovador, es importante que, de acuerdo con las tendencias que se vayan presentando, se empiecen a preparar regulaciones frente al mismo. Ya es de amplio conocimiento que se está estudiando la posibilidad de que los e-sports sean considerados como deporte olímpico según su presidente (salvo los de contenidos violentos o discriminatorios), por lo que, seguramente, en un futuro, calculo no mayor a seis años, exista una normativa al respecto.

 

Á. J.: ¿Es justa y equivalente la pensión para glorias deportivas frente al trabajo y dedicación de estos embajadores del país?

 

C. G.: Considero que es justa y que todo campeón que haya dejado el nombre del país en alto debe ser acreedor de esta, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos. Respecto a la equivalencia, la considero pequeña (monetariamente hablando), toda vez que los atletas son nuestros verdaderos embajadores y la retribución no es la mejor. Algo que el Gobierno debe tener en cuenta cuando realiza su presupuesto es que los deportistas colaboran notablemente con la imagen país y que, por ende, gracias a los resultados, sobre todo de los últimos años, esta imagen ha mejorado considerablemente.

 

Para nadie es un secreto que en el extranjero nuestra imagen como país no es la mejor, por los problemas sociales que hemos tenido históricamente. Sin embargo, esta ha cambiado un poco, gracias a estos deportistas que cada vez más dejan a Colombia en alto, por lo que debería existir un mejor reconocimiento económico.

 

Á. J.: ¿Es necesario regular el tipo de contrato de trabajo de los futbolistas y determinar la clasificación de los pagos que reciben?

 

C. G.: Más que regularlo, pienso que los clubes deben asesorarse mejor para evitar tantos problemas laborales. Algo que se debe entender es que el negocio del fútbol ha cambiado bastante en los últimos años y, por ello, se necesitan más y mejores profesionales que realmente sumen para optimizar el desarrollo de la industria. Si se quisiera hacer una ley pública especial para este tema, lo más importante sería unir a todas las personas que hacen parte de la familia del fútbol (directivos, jugadores y entrenadores, entre otros), para que, a través de un consenso, se pueda llegar a una ley especial.  

 

Frente al Derecho Deportivo en general, he visto cómo las universidades en Colombia cada vez se interesan más por difundir este tema dentro de sus estudiantes, lo que hace que se incremente su interés, lo estudien y crezca la rama. En el entorno, hay mucho desconocimiento del tema, lo que hace que el deporte no se maneje con el profesionalismo que se requiere, más aún por estos días que ha crecido tanto y que realmente se necesita gente mejor capacitada.

 

Á. J.: ¿En qué consiste su reciente nombramiento como árbitro en temas deportivos?

 

C. G.: Hace algunos meses, tuve la fortuna de ser elegido como uno de los 12 árbitros internacionales que conforman el Tribunal de Arbitraje Deportivo en la ciudad de Panamá. El Comité Olímpico de dicho país, en conjunto con el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, firmaron un acuerdo para implementar el Tribunal de Arbitraje Deportivo, Mediación y Conciliación de Panamá, que será el primer tribunal de arbitraje en Derecho Deportivo que operará en ese país. 

 

Personalmente, este reto es una gran alegría. Espero que en el 2019 el tribunal opere y sea exitoso. Por otro lado, es una invitación para que la Cámara de Comercio de Bogotá abra su línea especializada en arbitraje deportivo, en la cual venimos trabajando hace más de dos años junto con otros profesionales de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo. El proceso ha sido demorado. Sin embargo, sería muy importante un tribunal de estos en nuestro país, para garantizar una verdadera independencia y experticia en los casos que se manejan en el mundo del deporte.

 

 

César Giraldo

 

Estudios realizados: es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y LLM en International Sports Law del ISDE en Madrid (España).

 

Cargos desempeñados: fue abogado de cambios internacionales del Banco de la República y abogado de las firmas Rodríguez & Asociados (Bogotá), GHER & Asociados (Bogotá) y Pintó, Ruiz & del Valle (España). 

 

Cargo actual: es socio del área de Derecho Deportivo de GHER & Asociados (Bogotá)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)