Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Los abogados deben ser socios estratégicos de los negocios”

11 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36838
Imagen
carlos-rave-varon.jpg

La actual disrupción tecnológica ha conducido al fortalecimiento de modelos de negocios también disruptivos, como una nueva forma de participar en un mercado cambiante, enfocado en generar un gran impacto económico y social, sobre todo, en las nuevas generaciones.

 

El Derecho no es ajeno a esa ruptura. Por eso, los abogados que hacen parte de ese nuevo esquema comercial se comportan como aliados estratégicos de las compañías innovadoras y reconocen la importancia de expandir sus conocimientos a otras áreas.

 

Así lo indica Carlos Rave Varón, un abogado que a lo largo de su ejercicio profesional se ha valido del Derecho Corporativo para hacer frente a los asuntos legales de compañías líderes en este modelo de negocios.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué características debe tener un abogado para enfrentar los actuales modelos de negocios disruptivos y cuál debe ser su rol en estos?

 

Carlos Rave Varón: Es muy importante que los abogados sean el socio estratégico del negocio. Para lograrlo, deben conocer en detalle la estrategia del modelo que se va a implementar y trabajar en conjunto con los equipos comerciales, financieros y de mercadeo, con el fin de que puedan proponer, siempre dentro del marco legal, esquemas y soluciones que le permitan a la compañía sobresalir en entornos, en algunos casos excesivamente regulados y, en otros, con ausencia de regulación clara, sin necesidad de exponerse a riesgos innecesarios o incumpliendo las leyes aplicables.

 

Á. J.: ¿Las facultades de Derecho están preparando a los futuros abogados para la disrupción tecnológica y económica que ha permitido el posicionamiento de nuevos modelos de negocio?

 

C. R. V.: Creo que en los tiempos que estamos viviendo, las facultades de Derecho deben seguir enfocando todos sus esfuerzos en formar abogados con una base ética sólida que les permita desempeñarse de la mejor forma en el ejercicio profesional.

En este frente, las facultades de Derecho deben estar muy pendientes, escogiendo profesores y consejeros estudiantiles que puedan darle contexto de la realidad a sus alumnos, para que aprovechen de la mejor manera las opciones complementarias y electivas que ofrecen la mayoría de las universidades que, en últimas, les ayudarán a los futuros abogados a nutrir su formación en temas relacionados con tecnología e innovación. Adicionalmente, existe una responsabilidad por parte de los estudiantes de entender las realidades a las que se verán expuestos una vez graduados, para que, de esta forma, puedan profundizar en materias que les permitirán enfrentar los retos que les esperan.

 

Á. J.: ¿Cree que una reforma tributaria, como la planteada por el Gobierno en el proyecto de ley de financiamiento, beneficie la actual dinámica empresarial del país o, por el contrario, la estanque?

 

C. R. V.: Confío en que, más allá de cómo está planteada la reforma, termine concertándose un texto que tenga en cuenta las necesidades del país, sin perder de vista que nuestro sistema impositivo si bien se fundamenta en el deber constitucional de contribuir con las cargas públicas, también se rige por los principios de equidad, eficiencia y progresividad.

                                                                                                                           

Á. J.: ¿Cómo califica el desarrollo del gobierno corporativo en el país?

 

C. R. V.: Considero que, desde el 2001, el país ha recorrido un amplio camino en materia de gobierno corporativo, no solamente los reguladores han trabajado en normas a tono con las últimas tendencias a nivel mundial, prueba de esto es la expedición de la Ley 1870 del 2017, sino que las empresas han adoptado, incluso de manera voluntaria, esquemas de gobierno corporativo, porque han visto de primera mano los beneficios que dichos esquemas aportan a la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios.

 

Todavía tenemos mucho camino por recorrer, especialmente en la formalización de empresas y estandarización e implementación de prácticas de gobierno corporativo a nivel de todas las empresas sin importar su tamaño, esto con el fin de garantizar mercados cada vez más transparentes que los hagan atractivos para nuevas empresas e inversionistas.

 

Á. J.: Quienes critican las normas que actualmente regulan a los grupos empresariales en el país defienden el proyecto de ley con el que se pretende renovar el régimen societario. ¿Qué opinión le merecen las propuestas allí incluidas?

 

C. R. V.: Cualquier intento por mejorar y dar claridad en el funcionamiento y relacionamiento de los conglomerados empresariales siempre es bien recibido. En nuestro país, existen muchos grupos empresariales de diferentes clases que necesitan reglas claras, que, en vez de entorpecer, dinamicen y potencien los beneficios de integrar un grupo empresarial.

Sin embargo, es imperativo que se continúen los esfuerzos de revisión y actualización de todo el régimen societario que, de la mano con las prácticas de gobierno corporativo mencionadas, les permitan a los empresarios contar con las condiciones más adecuadas para garantizar la protección de sus inversiones.

 

Carlos Rave Varón

 

Estudios realizados: es abogado de la Universidad Santo Tomás y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes, Managament Program for Lawyers en la Universidad de Yale (EE UU) y Leadership in Corporate Counsel de la Universidad de Harvard (EE UU).

 

Cargos desempeñados: ha trabajado como abogado en Arthur Andersen, abogado senior en Ernst & Young, Director Legal Corporativo en Organización Corona S. A. y Vicepresidente de Asuntos Corporativos en Team Foods Colombia S.A.

 

Cargo actual: es el Vicepresidente Jurídico en Valorem S. A.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)