Los videojuegos se convierten en actividad deportiva
La norma ordena reglamentar ligas, clubes y competencias y promover el juego responsable y sin ventajas pagas.Openx [71](300x120)

04 de Agosto de 2025
Fue sancionada una ley que reconoce oficialmente a los deportes electrónicos (Esports) como una modalidad deportiva dentro del Sistema Nacional del Deporte. Esta normativa establece definiciones claras sobre videojuegos, videojugadores y competencias y busca promover su práctica responsable, su inclusión en la recreación digital y su regulación en igualdad de condiciones, prohibiendo ventajas adquiridas por pagos adicionales.
La ley ordena al Ministerio del Deporte presentar propuestas normativas en un plazo de seis meses para reglamentar la organización de ligas, clubes y competencias de Esports. Además, contempla la articulación con otros ministerios para desarrollar programas de salud física y mental, prevenir riesgos asociados como la adicción y establecer pautas sobre edad mínima, seguridad digital y supervisión de eventos. (Lea: ‘Juego de Tronos’ bajo la lupa del derecho humanitario: ¿honor, guerra o crimen?)
También se prioriza la inclusión territorial y social, facultando a entes municipales y departamentales a invertir en infraestructura tecnológica, con énfasis en comunidades vulnerables. Se promoverán centros comunitarios para garantizar el acceso equitativo a esta disciplina, sin afectar los recursos destinados a deportes tradicionales. El Estado deberá rendir informes bianuales al Congreso sobre los avances de esta implementación.
Además, se establece la obligación de diseñar un modelo regulatorio que incluya criterios para fomentar videojuegos adecuados, controlar apuestas en línea, uso de divisas electrónicas y prevenir prácticas ilegales en estas plataformas.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!