Colombia reconoce responsabilidad por impunidad en asesinato de periodistas de El Espectador
Realizan acto de reconocimiento relacionado con el asesinato de los periodistas Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres Navas.Openx [71](300x120)
25 de Julio de 2025
El Estado colombiano realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la impunidad en el asesinato de los periodistas de El Espectador, Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, ocurrido en Segovia (Antioquia) el 24 de abril de 1991.
Esto hace parte del cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), que reconoció la ausencia de una investigación efectiva por más de tres décadas, vulnerando los derechos de las víctimas y sus familias a la justicia, la verdad y la libertad de expresión.
“Reconocemos que la impunidad en este caso agravó el dolor de las familias y debilitó la libertad de prensa. Este acto es una expresión pública de responsabilidad y un gesto necesario de memoria y reparación”, dijó Yebrail Haddad Linero, director de Defensa Jurídica Internacional de la ANDJE.
"Hoy, el Estado colombiano, a través de mi voz, reconoce su responsabilidad por no haber actuado con la diligencia debida para prevenir el crimen, investigar los hechos y sancionar a los responsables del asesinato de Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas. Reconocemos que, durante décadas, este crimen permaneció en la impunidad, negando justicia a sus familias, a sus colegas de la prensa y a toda la sociedad", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, durante el acto de reconocimiento.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!