Duque impugnará fallo del Consejo de Estado que suspendió decreto de asistencia militar
26 de Julio de 2021
El presidente Iván Duque anunció el pasado sábado que el Gobierno impugnará el fallo del Consejo de Estado que suspendió el decreto de asistencia militar para la atención del orden público en ocho departamentos y 13 ciudades del país.
En declaraciones a medios durante la agenda de trabajo que adelantó en Sabanagrande (Atlántico), donde hizo entrega de subsidios de vivienda de interés social, el jefe de Estado aclaró los alcances del decreto expedido por su Gobierno. (Lea: Suspenden provisionalmente el decreto de asistencia militar expedido durante el paro nacional)
“Desde el punto de vista judicial, nosotros vamos a hacer la impugnación como corresponde y lo hacemos, primero, porque el decreto no es de asistencia militar, sino para desarrollar una función constitucional que tiene el Presidente de la República para darles instrucciones a gobernadores y alcaldes sobre el manejo del orden público”, dijo el mandatario. (Lea: Decreto para restablecer el orden público con asistencia militar genera polémica)
Aclaró que en el artículo 217 de la Constitución se establece que “la función de la fuerza pública en nuestro país, es proteger el orden constitucional y todas las fuerzas, todas, con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos tiene que cumplir esa labor con instrucciones que se dan desde la Presidencia de la República”.
Indicó, además, que preservar el orden constitucional y el orden público no necesita decretos, porque es muy clara la Carta Política. Agregó que se usó un decreto para que ciertas instrucciones, en el marco de una situación, pudieran ser lo suficientemente claras para la aplicación por los gobernantes locales.
Por esta razón, afirmó que “haremos esa impugnación”, pero insistió en que seguirá impartiendo todas las instrucciones en función ejecutiva, administrativa y en virtud, también, de la responsabilidad constitucional de velar por el orden público y esas capacidades se utilizan de manera preventiva y se manejan también para enfrentar alteraciones del orden público.
Suspensión provisional
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 575 del 2021, por medio del cual el Gobierno Nacional impartió medidas para el restablecimiento del orden público con ocasión de las diferentes protestas y movilizaciones que se adelantaron en diferentes partes del país desde el pasado 28 de abril.
Un grupo de ciudadanos de Cali presentó una acción de tutela en contra del decreto, consideraron que “la respuesta de las fuerzas policiales y militares a las alteraciones al orden público originadas en las manifestaciones ciudadanas y protestas en esa ciudad estaba poniendo en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, a la vida e integridad personal, al debido proceso y a no ser sometidos a desaparición forzada”.
En primera instancia, la Sección Cuarta del Consejo de Estado concedió el amparo de los derechos de los accionantes y ordenó la suspensión provisional del acto administrativo, medida cautelar que se mantendrá hasta tanto la jurisdicción contenciosa administrativa no verifique su legalidad.
Opina, Comenta