Pasar al contenido principal
19 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 59 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Conozca la ponencia para primer debate del proyecto que reformaría la Comisión de Investigación y Acusación

27 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
188351

Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia para el primer debate al proyecto de ley 110/23C-176/23C, mediante el cual busca modificar el procedimiento para la investigación y enjuiciamiento de aforados constitucionales en el Congreso.

Según los ponentes, el objetivo del proyecto es renovar el procedimiento especial de la Comisión Legal de Investigación y Acusación para el Juzgamiento de los Altos Funcionarios del Estado a los aforados constitucionales como el Presidente de la República, los magistrados de las altas cortes y el Fiscal General de la Nación y garantizar justicia y transparencia en el procedimiento. (Lea: Buscan reformar la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara)

Para esto propone crear un comité asesor conformado por cinco juristas que actuarán como garantes del rigor jurídico, las actuaciones y el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley. (Lea: ATENCIÓN: Después de dos solicitudes de preclusión, Fiscalía acusa a Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal)

“En este proyecto de ley se incluyen principios como la independencia, celeridad, legalidad, debido proceso, contradicción, presunción de inocencia, imparcialidad, libertad del procesado, transparencia, eficacia, igualdad, investigación integral, exclusión y reserva que brindarán garantías que fundamentan el debido proceso, con el fin de asegurar su aplicación”, se lee en el texto propuesto.

En la actualidad, en esta entidad legislativa se están tramitando diversas denuncias en contra del presidente Gustavo Petro, los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Andrés Pastrana, así como contra el exfiscal Francisco Barbosa.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)