22 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 25 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Buscan reformar la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara

14 de Agosto de 2023

Reproducir
Nota:
165698
Imagen
Buscan que procesos en la Comisión de Investigación y Acusación sean ágiles y transparentes (Alirio Uribe)

El representante Alirio Uribe presentó ante la Secretaría General de la Cámara el proyecto de ley 110/23S, mediante el cual busca modificar el procedimiento para la investigación y enjuiciamiento de aforados constitucionales en el Congreso.

 

"Lo que pretendemos con este proyecto de ley es agilizar y hacer más transparentes los procesos contra los jefes de Estado en ejercicio o no, magistrados de altas cortes y fiscales generales de la Nación, entre otros, a los que denominamos aforados constitucionales, dentro de la comisión de acusaciones. Esto nos ayudaría a establecer una norma única que resuelva la multiplicidad normativa que actualmente rige el procedimiento y que, además, nos brinde garantías no solo a los investigados, sino también a la ciudadanía", comentó el congresista durante la presentación del proyecto.

 

La iniciativa también buscará crear un comité asesor conformado por cinco juristas, que actuarán como garantes del rigor jurídico, las actuaciones y el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley.

Es importante recordar que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes es la encargada de preparar proyectos de acusación en caso de causas constitucionales contra el Presidente de la República, los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, así como contra los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación.

En la actualidad, en esta entidad legislativa se están tramitando diversas denuncias en contra del presidente Gustavo Petro, los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Andrés Pastrana, así como contra el fiscal Francisco Barbosa.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete

Suscríbase a nuestro servicio de seguimiento a proyectos de ley y de acto legislativo y conozca cómo van las iniciativas de su interés. https://lc.cx/SCR4bZ.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)