Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Hay tres ponencias para primer debate de la reforma tributaria

29 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36634
Imagen
ponencia-reforma-tributariaflickr.jpg

Tras varias reuniones entre el Gobierno y los ponentes del proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento, ayer se radicó la ponencia mayoritaria para primer debate, que permitirá la discusión del articulado en las comisiones económicas. (Lea: Conozca los puntos fundamentales de la reforma tributaria de Duque)

 

Según los ponentes, se encontraron mecanismos alternativos para generar fuentes de financiamiento con las que se proyecta un recaudo de cerca de $ 7,5 billones, muy por debajo del monto inicialmente planteado por el Gobierno, el cual era de $ 14 billones. (Lea: Esta es la lista completa de bienes que quedarían gravados con IVA)

 

De aprobarse la ponencia, aseguró el Ministro de Hacienda, sería necesario aplazar algunos gastos por un monto de $ 7 billones que se encontrarían desfinanciados, minimizando los efectos que estas decisiones puedan tener sobre los ciudadanos más vulnerables

 

En cuanto a las medidas que se conservan del proyecto original se pueden mencionar: la reducción de la tarifa de renta para personas jurídicas de 33 % a 30 % en los próximos cuatro años y la tarifa del impuesto complementario de normalización tributaria del 13 %. (Lea: IVA sobre toallas higiénicas y tampones es discriminatorio: Corte Constitucional)

 

Otros puntos incluidos en la ponencia

 

  1. El cambio del esquema de IVA de monofásico a plurifásico para bebidas azucaradas y cervezas.

 

  1. Impuesto al consumo a una tarifa del 2 % para la compraventa de vivienda nueva y usada de más de $ 918 millones.

 

  1. Gravar con un 15 % los dividendos superiores a 10,3 millones al año para residentes y los dividendos cuando el accionista sea una sociedad residente con una tarifa del 7,5 %

 

  1. Se modificaría también la eliminación progresiva de la renta presuntiva, así: 2,5 % en 2019, 1,5 % en 2020 y 0 % a partir del 2021

 

  1. Las personas naturales con patrimonios superiores a $ 5.000 millones contribuirán al impuesto al patrimonio.

 

  1. Se crearía el mecanismo de tributación simple a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas. En un único formulario se podrían liquidar obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo costos y promoviendo la formalización.

 

  1. Se implementan medidas que permiten la modernización y el fortalecimiento de la DIAN.

 

Es de señalar que la ponencia mayoritaria incluye 25 artículos nuevos, algunos de estos están relacionados con: conciliación contencioso-administrativa en materia tributaria; el trámite para solicitar asistencia para el procedimiento de mutuo acuerdo; facultades a la DIAN para devolver de forma automática los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas; descuento del impuesto sobre la renta por donaciones a universidades públicas; aplicación del principio de favorabilidad en etapa de cobro, entre otros.

 

Hay otras dos ponencias

 

Fueron radicadas otras dos ponencias, una de ellas negativa, donde se argumenta que la propuesta del Gobierno no responde a las necesidades del país y deja de lado importantes fuentes de ingreso. Se agrega que el impacto de las medidas contempladas en el texto es incierto.

 

Además, se critica la forma en que se llevó a cabo la discusión desde el mismo momento en que fue radicada la iniciativa. “No ha estado a la altura de tan importante iniciativa, sin tiempo para deliberar, a espaldas de la opinión pública, improvisada y sin rigor”.

 

La otra ponencia, si bien es positiva, incluye modificaciones sustanciales al texto en temas como: tarifa diferencial para empresas, según el valor agregado; revisión de los llamados beneficios tributarios, ingresos no constitutivos de renta y las otras deducciones; volver al impuesto de remesas, buscando con este punto que las multinacionales reciban beneficios tributarios.

 

Igualmente, plantea prohibir que las compañías mineras y petroleras privadas deduzcan las regalías del impuesto de renta y el fortalecimiento del impuesto a los dividendos. Esta última ponencia fue presentada por los senadores Aida Avella y Gustavo Bolívar y el representante David Racero.

 

Precisamente hoy, al inicio de la tarde, las comisiones de asuntos económicos y presupuestales conjuntas negaron la proposición que pedía archivar el articulado. El debate y votación de la reforma tributaria continuará el próximo lunes 3 de diciembre.

 

Congreso de la República, Ponencia proyecto de ley 240/18C-190/18S, Nov. 28/18. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)