Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Iniciativa que exige aprobar examen de Estado para ejercer como abogado, a punto de ser ley

06 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31419
Imagen
abogado-derecho-justiciashut-1509241705.jpg

El proyecto de ley que pretende que para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado acredite aprobación de un examen de Estado está pendiente de último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Este examen, que lo realizaría el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) directamente o a través de una institución de educación superior acreditada en alta calidad, se entenderá aprobado cuando el resultado supere la media del puntaje nacional de la respectiva prueba.

 

En el resultado individual de cada examen, el CSJ señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre la media nacional. (Lea: Avanza en el Senado iniciativa que aumentaría requisitos para obtener tarjeta profesional de abogado)

 

Igualmente, la iniciativa afirma que la certificación de la aprobación será exigida por la corporación indicada o por el órgano que haga sus veces para la expedición de la tarjeta profesional de abogado.

 

Medidas preventivas y administrativas

 

En el evento en que al menos el 33 % de los estudiantes de un establecimiento de educación superior no supere la media nacional, el Ministerio de Educación deberá imponer medidas preventivas a la institución, establecidas en la Ley 1740 del 2014.

 

Si en el siguiente examen los estudiantes no superan este porcentaje se considerará una afectación grave de las condiciones de la calidad del servicio y el ministerio deberá imponer las medidas administrativas establecidas en la ley para dichas universidades. (Lea: Aumentarían requisitos para obtener la tarjeta profesional de abogado)

 

Finalmente, el texto explica que este requisito de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado se aplicaría a quienes inicien la carrera de Derecho después de su promulgación.


Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 312/17C-095/16S, 20/09/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)