Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Aumentarían requisitos para obtener la tarjeta profesional de abogado

11 de Agosto de 2016

Reproducir
Nota:
14244
Imagen
abogado-derecho-asesoriabig-1509242100.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Ante el Senado de la República fue radicado un proyecto de ley que pretende establecer un puntaje mínimo para aprobar el examen de educación superior que presentan los aspirantes a ejercer como abogados.

 

Así, para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas actualmente vigentes, el graduado debería acreditar aprobación del examen de Estado de calidad en educación superior que realice el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). La prueba se entenderá aprobada cuando el resultado supere el 60 % del máximo puntaje.

 

¿Qué pasaría en caso de no aprobar la prueba?

 

Si el graduado no aprueba el examen en la primera oportunidad, se podrá presentar en la siguiente convocatoria que señale el Icfes.

 

Si no se pasa el examen en la segunda oportunidad, para poder presentarlo de nuevo, en una tercera y última ocasión, el graduado deberá hacer un curso de actualización en un programa de Derecho con registro calificado y reconocimiento de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, con una intensidad no inferior a 20 créditos académicos y una duración no menor de 6 meses, circunstancia que deberá acreditar en el momento de la inscripción de la presentación al examen.

 

La certificación de la aprobación del examen de Estado será exigida por el Consejo Superior de la Judicatura para la expedición de la tarjeta profesional.

 

Autores y justificación de la iniciativa

 

Los autores de la iniciativa son los congresistas German Varón Cotrino, Angélica Lozano y Carlos Germán Navas. Dentro de los argumentos esgrimidos en la exposición de motivos del proyecto se dice que una gran cantidad de abogados sancionados disciplinariamente lo han sido por vacíos en su formación académica.

 

Lo anterior pone en evidencia la necesidad que el Estado, antes de habilitar a un graduado con el título de abogado, verifique que tiene los conocimientos y las competencias mínimas para que cuando se dedique al ejercicio no comprometa ni afecte los derechos de terceros, sean estos sus clientes, las contrapartes o los actores del sistema judicial.

 

La iniciativa fue radicada en horas de la mañana de hoy y se encuentra a la espera de ser designada a alguna comisión constitucional del Senado para llevar a cabo su primer debate.

 

Senado de la República, Proyecto de ley 095/16S, Ago. 10/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)