Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reviven proyecto para controlar mala praxis en procedimientos estéticos

26 de Febrero de 2019

Reproducir
Nota:
38176
Imagen
salud-cirugia-esteticathink.jpg

Recientes hechos en los que han sido víctimas de malos procedimientos e incluso han perdido la vida mujeres que se sometieron a intervenciones estéticas ponen a debate, nuevamente, la necesidad de una reglamentación más estricta.

 

Vale recordar que en el Legislativo no avanzó un proyecto de ley que fue respaldado por los ministerios de Salud y de Educación del Gobierno Santos. En él, se pretendía obligar a los especialistas a inscribirse en el Registro único nacional del talento humano en salud (Rethus), con el fin de que los usuarios tuvieran la oportunidad de consultar el perfil profesional del médico que realizará el procedimiento.

 

También se pedía que las clínicas, centros médicos e instituciones prestadoras de salud donde se realicen estos procedimientos contaran con el certificado de habilitación para el servicio respectivo.

 

Adicionalmente, se pedía prohibir el uso de sustancias no aceptadas científicamente para inyección o utilización en el cuerpo, como biopolímeros, siliconas líquidas o aquellas que no tuvieran la biocompactibilidad necesaria y certificada por la autoridad competente.

 

Finalmente, se exigía una valoración sicológica del paciente, para que quedara consignada en el consentimiento para la intervención.

 

Nuevo proyecto

 

El pasado miércoles, representantes de la  bancada del Centro Democrático radicaron un proyecto de ley con el mismo objetivo, brindar seguridad a los pacientes  y reducir el número de muertes en Colombia por mala praxis, el cual se ha incrementado un 130 %, según datos de Medicina Legal citados en la iniciativa. (Lea: Complicaciones de cirugía estética pueden ser cubiertas por el sistema de seguridad social)

 

La norma sugerida contiene los requisitos que deberían adoptar las EPS y los médicos en aras de garantizar la vida e integridad de los pacientes, establece sanciones para quienes incumplan con estas obligaciones, prohíbe la publicidad dirigida a menores de edad, como también aquella que induzca a error a las personas y le impone la carga a los pacientes de informarse y denunciar ante las autoridades las irregularidades que conozcan. Además, el Tribunal de Ética Médica sancionaría a los médicos hasta por 2.500 salarios mínimos. (Lea: ¿Reintervenciones plásticas derivadas de cirugías estéticas deben ser asumidas por las EPS?)

 

Como lo mencionamos al inicio de esta nota, mucho de lo planteado en esta iniciativa ya había sido incluido en el proyecto de ley 158/16C, pero como novedades vale diferenciar que en esta ocasión se pide restringir el número de  intervenciones que se pueden practicar en un solo procedimiento quirúrgico, los conocidos “combos”, y que el dinero proveniente de las sanciones a los profesionales de la salud vaya para la realización de cirugías plásticas a víctimas de quemaduras.

 

Es necesario mencionar que ya existen reparos a la iniciativa, que se discutirá inicialmente en la comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

 

 

Cámara de Representantes, P. L. 314/19C, Feb. 20/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)