Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


EN VIVO: Minhacienda presenta proyecto de reforma tributaria a las comisiones económicas

27 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
52054
Imagen
capitolio-congreso-senadoshutterstock1.jpg

Las comisiones económicas del Congreso escucharán al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la presentación de la reforma tributaria.

 

 

El proyecto de ley 439/21S-594/21C (Por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones) ha sido rechazado inicialmente por varios partidos con representación en el Congreso, pero el Gobierno espera que cambien su posición con el inicio de la discusión de lo propuesto en el Legislativo. (Lea: Consejo Gremial dice sí a la reforma tributaria, pero pide varios cambios)

 

 

 

Las comisiones terceras y cuartas ya definieron cuáles serán los ponentes de la propuesta. (Lea: Esta es la reforma tributaria presentada al Congreso)

 

Ponentes Reforma

 

Lo que plantea el Gobierno

 

Como lo hemos informado, la reforma busca recaudar alrededor de $ 25 billones, limitando los gastos en materia de personal y adquisición de bienes y servicios durante las vigencias 2022 al 2026, así como a través de facultades extraordinarias para el presidente Duque por seis meses para depurar la organización de la Rama Ejecutiva. (Lea: REFORMA TRIBUTARIA: ¿De dónde saldrán los recursos y a quiénes beneficiará?)

 

En materia de impuestos, se eliminaría la categoría de exentos en el impuesto al valor agregado - IVA, excepto para exportaciones; se incrementarían las contribuciones de renta en los años gravables 2022 al 2024; bajaría la tarifa de renta para personas jurídicas en un esquema de tarifa marginal a partir de utilidades de $ 500 millones y se crearía una sobretasa de renta de tres puntos (por dos años) para financiar el Programa de impulso a la recuperación del empleo. (Lea: Alcances del informe de la comisión de expertos en materia tributaria)

 

También, se crearía un impuesto temporal y solidario a la riqueza ($ 4.800 millones aproximadamente) por los años 2022 y 2023 y una serie de impuestos relacionados con el medio ambiente. (Lea: Una reforma tributaria en tiempos de crisis)

 

Seguiremos informando los detalles de esta iniciativa, la más importante para el Gobierno en su intento de superar la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19. (Lea: EN VIVO: Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios presenta su informe)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)