Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Hoy es un día definitivo para las reglas de procedimiento de la JEP

20 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
33945
Imagen
plenaria-jep-senadomininterior.jpg

El recién electo presidente de la República, Iván Duque, convocó a las fuerzas mayoritarias del Congreso, encabezadas por el Centro Democrático, para que suspendieran el debate sobre la ley que reglamenta los procedimientos de la jurisdicción especial para la paz (JEP), principalmente por dos motivos:

 

i. Debe ser el nuevo Congreso el que regule el tema.

 

ii. Se debe esperar al fallo de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad o inexequibilidad de las disposiciones de la ley estatutaria de la JEP.

 

Sin embargo, se ha cuestionado la necesidad de esperar el pronunciamiento del máximo órgano constitucional, pues no existe norma que condicione la reglamentación de los procedimientos de la JEP a la decisión sobre la ley estatutaria.

 

Además, la Corte Constitucional informó ayer que la decisión sobre la estatutaria está suspendida, en razón a que hay un impedimento presentado por la Procuraduría General de la Nación que debe ser resuelto.

 

El aplazamiento de la votación hizo que el presidente Juan Manuel Santos alertara sobre la importancia de discutir la iniciativa, para asegurar la implementación efectiva del acuerdo de paz y de la JEP:

 

 

Así las cosas, el mandatario convocará a sesiones extraordinarias si no se vota hoy la propuesta.

 

En la Cámara de Representantes, uno de los ponentes, el representante Hernán Penagos, pidió que el Gobierno saliente y el entrante definan un texto conciliado que pueda ser aprobado por ambas plenarias durante las sesiones extras. Esto le daría oxígeno a la iniciativa, pues algunos congresistas insisten que la propuesta tiene mensaje de urgencia e insistencia y esto hace obligatoria su discusión, así sea en periodo extraordinario.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que “el Gobierno deplora que las mayorías del Congreso no quieran apostarle a la paz”, a lo que agregó que este proyecto es fundamental para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

 

Pero lo que más llamó la atención es su afirmación de que los militares que se han sometido a la JEP quedarán desprovistos de garantías judiciales, pues la falta de reglas claras sobre el procedimiento limita la competencia de la JEP.

 

 

Reacción de la JEP

 

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, manifestó su preocupación por la decisión del Senado y pidió instrumentos jurídico procesales para esta jurisdicción. También dijo que si bien respeta la decisión y autonomía del Legislativo, “no puede el país dilapidar una opción como esta, más cuando el proyecto ha ido avanzando de manera positiva”. (Lea: Extradición de exintegrantes de las Farc debe ser conocida por la JEP)

 

 

Agenda del Senado

 

La decisión del Senado de aplazar todo lo relacionado con las reglas de procedimiento para el próximo 20 de julio se confirma con la agenda del último día en el Congreso, pues en el primer punto está la votación del P. L. 098/18S-227/18C, “por medio de la cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia”; aunque hay que mencionar que en la Cámara de Representantes está de primero el proyecto de la JEP. (Lea: ¿Se inventó la JEP un nuevo trámite de extradición?)

 

Bajo este contexto, la JEP continuará funcionando con su reglamento interno (adoptado por ella misma), hecho que dificulta la legitimidad de algunas decisiones, tal y como sucedió con la suspensión del trámite de extradición de Santrich que generó polémica. Pero hay que recordar que el artículo 15 del Acto Legislativo 01 del 2017 dispone la entrada en funcionamiento de la JEP sin necesidad de norma de desarrollo.

 

El día de hoy será crucial para definir el futuro de la JEP y de los procesos que tiene bajo su conocimiento, así como la situación jurídica tanto de militares y exguerrilleros que ya firmaron acta de sometimiento.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)