Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Ante ratificación en el Congreso de hundimiento de circunscripciones de paz, Gobierno acudirá a las cortes

07 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31444
Imagen
mininterior-congreso-plenariamininterior2.jpg

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se ratificó en la decisión tomada por la plenaria de Senado, y anunciada por el Secretario General de esta corporación, el pasado jueves 30 de noviembre, cuando por segunda vez la conciliación del proyecto de acto legislativo de las 16 curules en la Cámara de Representantes para víctimas del conflicto armado no logró los votos necesarios para ser aprobada, de acuerdo con lo anunciado en ese momento. (Lea: ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre cuórum y mayorías?)

 

La decisión del Presidente del Congreso tuvo en cuenta lo establecido en el artículo 146 de la Constitución, en el sentido que "las decisiones parlamentarias sobre los proyectos de ley o de actos legislativos se deben adoptar durante las sesiones de las comisiones y las plenarias", esto apoya la tesis frente a la decisión tomada en su momento por la plenaria, y no se interpuso recurso alguno en los términos que permite la Ley 5ª de 1992 en su artículo 44.

 

Es decir, dijo Cepeda, "las decisiones de los presidentes son apelables inmediatamente ante la respectiva corporación legislativa", y ello no sucedió en su momento. (Lea: Así reguló el Congreso la doble instancia en procesos de pérdida de investidura de congresistas)

 

Sobre la interpretación del Ministro del Interior, en cuanto a si la mayoría absoluta para la aprobación del proyecto se definía con el cuórum de 99 senadores o de los 102, Cepeda aclaró que el artículo 1° literal g) del Acto Legislativo 01 del 2016, establece que los proyectos de reforma serán aprobados por mayoría absoluta, y este no determina el alcance de ese concepto, y aclara que en lo no establecido en dicho procedimiento "se aplicará el reglamento del Congreso", es decir que, si se toma el concepto de mayoría absoluta definido por la Ley 5ª, esta sería sobre el cuórum de 102 senadores.

 

Así reaccionó el Gobierno

 

Tras conocer la decisión, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que dará la batalla en los estrados judiciales porque el Gobierno tiene argumentos sólidos. Añadió que, en todo Estado de derecho, hay decisiones de carácter administrativo y legislativo y anticipó que “solicitaremos a una instancia judicial que resuelva, porque la razón jurídica está de nuestro lado”.

 

Así las cosas, interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, una vez se conozca el acta de la sesión del 30 de noviembre.

 

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se acudirá a las cortes para continuar luchando por el cumplimiento de los acuerdos.

 

El jefe de Estado dijo que el presidente del Senado “optó por apoyar a su secretario, cosa que respetamos, estamos en un país con leyes, estamos en un Estado de derecho”.

 

Aseveró que continuarán peleando porque ese proyecto sea aprobado, por las víctimas, y porque fue uno de los compromisos que se pactó en la mesa de negociaciones. Explicó que la democracia colombiana establece vías para dirimir controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo, como las cortes.

 

Presidencia, Comunicado, Dic. 06/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)