Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reforma a la justicia supera el primer debate, no se aprobó comisión de aforados

18 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35852
Imagen
palacio-justicia-cortesjose-patino6-1509241627.jpg

El texto aprobado en la Comisión Primera del Senado incorpora un nuevo modelo de administración y gobierno para la Rama Judicial, el cual estará integrado por la comisión interinstitucional de la rama; una dirección general, integrada por un consejo directivo y un gerente y, además, se contempla la creación de la comisión de carrera judicial. (Lea: Ponencia de reforma a la justicia no incluye modificaciones a la tutela).

 

Igualmente, en el articulado se dispuso otorgar funciones jurisdiccionales a los cerca de 600 procuradores delegados que se estima que hay en el país. (Lea: ¿Cuál es la reforma a la justicia que necesitan los ciudadanos?)

 

Así mismo, se priorizaron los recursos para primera instancia como una regla constitucional para operación de la estructura de gobierno y administración de la Rama Judicial.

 

También se incorporó la limitación por un máximo de un año de la reclusión por detención preventiva y 18 meses en los eventos en los que la ley estatutaria lo defina. (Lea: Las polémicas propuestas de reforma a la justicia del Centro Democrático).

 

De igual manera, se suprimieron algunas facultades electorales, se reforzaron inhabilidades para quienes concluyan su ejercicio en la magistratura y también se aumentaron los requisitos para llegar a las altas cortes, ahora se exigirán 25 años experiencia y solo podrán aspirar mayores de 50 años.

 

Otros temas aprobados están relacionados con la obligatoriedad de las sentencias de unificación, la desjudicialización de asuntos para ser resueltos por particulares y autoridades administrativas y la habilitación del arbitraje legal.

 

La propuesta de crear un tribunal de aforados, que asumiría las funciones que hoy cumple la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes fue negada por falta de consenso entre los partidos políticos sobre la definición de las instituciones que ternarían a los tres magistrados de ese cuerpo colegiado.

 

Sin embargo, se aclaró que si bien ese artículo fue negado el tema se podrá retomar en la plenaria del Senado, según lo dispone una sentencia de la Corte Constitucional.

 

De esta manera, el articulado de la reforma, integrado por 31 artículos, pasa ahora a estudio del pleno senatorial. Esta iniciativa requiere de ocho debates, los primeros cuatro antes del fin del actual periodo.

 

Ministerio de Justicia, comunicado, Oct. 17/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)