Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Las polémicas propuestas de reforma a la justicia del Centro Democrático

27 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35517
Imagen
palacio-justicia-bogotabigstock.jpg

El Centro Democrático (CD) puso a consideración del Congreso una propuesta de reforma a la justicia que se suma a las iniciativas del presidente Iván Duque y del partido Cambio Radical, en este enlace puede identificar los dos proyectos. Según sus promotores, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Samuel Hoyos, “encarna el deseo nacional por encontrar una justicia despolitizada e imparcial, pronta y confiable para todos los colombianos”.

 

Inicialmente, se pide eliminar las facultades nominadoras de las altas cortes para no involucrar a la Rama Judicial en procesos electorales y así pueda dedicarse a administrar justicia.

 

Pero lo que más llama la atención de este proyecto de reforma constitucional es, sin duda, la unificación de las altas cortes en un gran órgano de cierre, el cual sería llamado Tribunal Constitucional Supremo, lo que significaría un cambio histórico en la administración de justicia colombiana.

 

Se argumenta que así las jurisdicciones tendrían una sola cabeza que impedirá los choques que se generan por conflictos entre altas corporaciones judiciales del mismo rango y jerarquía constitucional. (Lea: Puntos centrales del paquete legislativo anticorrupción)

 

Dice la exposición de motivos que “este tribunal no confundirá las jurisdicciones ordinaria y contencioso administrativa, será garantía de una jurisprudencia coherente y única que no supondrá los actuales conflictos que hoy son fuente de confusión e inseguridad jurídica”.

 

También ha generado polémica entre algunos sectores el artículo que plantea que ningún miembro del Congreso pueda ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la cámara a que pertenezca. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación.

 

 

 

 

Sin embargo, la senadora Valencia ha expresado hoy que este artículo, que reviviría la inmunidad parlamentaria, fue un error por la premura en la elaboración del proyecto y que será retirado.

 

“No estamos casados con revivir la inmunidad parlamentaria. Si eso se entendió, aceptamos el error. Lo que a nosotros interesa es la eliminación de los fueros”, dijo la congresista a los medios de comunicación.

 

Por otro lado, se plantea remplazar el Consejo Superior por un Tribunal para la Alta Magistratura y una Dirección Ejecutiva.

 

Es clave mencionar otras propuestas relevantes, de los 40 artículos que piden cambios en la Constitución Política:

 

  • Que el Presidente de la República nombre al Fiscal General de la Nación.

 

  • El Congreso elegiría al Procurador General de la Nación con el mismo mecanismo establecido legalmente para el Contralor.

 

  • El Legislativo tendría autonomía presupuestal, limitada a su funcionamiento gerencial.

 

  • Correspondería al Gobierno, en relación con los jueces de pequeñas causas, presentar, por intermedio de la policía judicial, la investigación de los hechos que revistan las características de una conducta de su competencia, mediando acusación de la víctima.

 

  • La detención preventiva, cuando sea en establecimiento carcelario, no podría durar más de un año.

 

  • Se eliminarían los fueros de los congresistas, magistrados, el Contralor, el Procurador; también de generales y almirantes cuando no sea procedente la justicia penal militar.

 

Finalmente, esta mañana, el senador Álvaro Uribe, quien acompañó a su compañera de partido a presentar la propuesta, expresó que apoyará la propuesta del jefe de Estado y que sabe que esta iniciativa no tiene futuro.

 

 

 

 

Pero debe tenerse en cuenta que las tres iniciativas de reforma a la Constitución tendrán que unificarse en la ponencia para primer debate que se presentará ante la Comisión Primera del Senado.

 

Senado de la República, Proyecto de acto legislativo 022/18S, Sep. 25/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)