Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Llega a cuarto debate la reforma al modelo de control fiscal

05 de Junio de 2019

Reproducir
Nota:
39852
Imagen
contraloria-generalet.jpg

El proyecto de acto legislativo de la Contraloría General de la República para establecer un sistema de control fiscal concomitante y preventivo que permita adelantar actuaciones en tiempo real, recuperar el control de advertencia y alertar oportunamente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público pasó a cuarto debate. (Lea: Este es el nuevo modelo de control fiscal propuesto por el Contralor General)

 

La ponencia para finalizar la primera vuelta considera pertinente retirar el otorgamiento de facultades jurisdiccionales a la Contraloría General de la República, las contralorías territoriales y a la Auditoría General. Así, se retiraría el artículo 1º del proyecto de acto legislativo y habría cambios en los artículos 2° y 3°. (Lea: ¿Quién es competente para vigilar la gestión fiscal de entidades que administran recursos nacionales?)

 

También se pide incluir una disposición que garantice mayor celeridad en el control jurisdiccional de los fallos de responsabilidad fiscal, así:

 

“El control jurisdiccional de los fallos de responsabilidad fiscal gozará de etapas y términos procesales especiales con el objeto de garantizar la recuperación oportuna del recurso público, en la forma en que lo regule la ley”.

 

Por otra parte, se retiraría un parágrafo relacionado con la seguridad de los funcionarios de la Contraloría. (Lea: Indemnización por responsabilidad fiscal siempre debe estar indexada)

 

Los ponentes plantean que los contralores departamentales, distritales y municipales sean elegidos de ternas conformadas por concursos públicos de méritos y no mediante convocatoria pública.

Finalmente, se incluye un parágrafo transitorio con el cual se indica que la elección de contralores territoriales se haría por el término de dos años.

 

Cámara de Representantes, ponencia proyecto de acto legislativo 355/19C-039/19S.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)