Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Este es el nuevo modelo de control fiscal propuesto por el Contralor General

28 de Marzo de 2019

Reproducir
Nota:
38732
Imagen
contraloria-generalet.jpg

El contralor general de la República (CGR), Carlos Felipe Córdoba, radicó un proyecto de acto legislativo que establecería un sistema de control fiscal concomitante y preventivo y permitiría adelantar actuaciones en tiempo real, recuperar el control de advertencia y alertar oportunamente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público. (Lea: ¿Quién es competente para vigilar la gestión fiscal de entidades que administran recursos nacionales?)

 

Nuevo modelo de control fiscal

 

Para establecer el sistema de control fiscal y preventivo, se propone modificar el artículo 267 de la Constitución. Se califica de “preventivo” porque se quiere evitar que ocurran daños fiscales.

 

Este sistema sería un complemento del actual control posterior y selectivo. De esta manera, será posible reducir sustancialmente el tiempo que llevan las actuaciones de gestión fiscal. (Lea: Falta de uno de los miembros en gerencias departamentales colegiadas de la Contraloría no impide tomar decisiones)

 

El proyecto crearía por cada contraloría delegada sectorial una oficina con funciones preventivas. Además, la aplicación del nuevo modelo contempla el uso de tecnología avanzada. La auditoría y el control serían hechos a partir de datos abiertos.

 

Unificación de las competencias

 

Unos de los aspectos novedosos es la unificación de las competencias de la Contraloría General de la República y las contralorías territoriales. (Lea: Indemnización por responsabilidad fiscal siempre debe estar indexada)

 

Así mismo, el Contralor General tendría la función de intervención frente a las contralorías territoriales, adicional a las facultades ya existentes. Dicha intervención se daría cuando se advierta ausencia de imparcialidad u objetividad en la función de estas o cuando se requiera apoyo técnico.

 

En caso de eventuales procesos de intervención, los mismos se adelantarán respetando las garantías laborales de los empleados de la CGR y la estabilidad de los funcionarios de las contralorías territoriales.

 

Adicionalmente, se asignaría al Contralor General la función de organizar, en coordinación con la Auditoría General de la República, el Sistema Nacional de Control Fiscal, para armonizar y estandarizar la vigilancia de la gestión fiscal y con el fin de formular políticas públicas sobre la materia. Una ley posterior a la reforma regularía las competencias concurrentes entre contralorías y la forma en que la CGR podría realizar control prevalente.

 

Funciones jurisdiccionales a la CGR

 

La iniciativa de reforma constitucional asigna funciones jurisdiccionales a la CGR para la determinación de la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento del proceso de cobro coactivo.

 

Por otra parte, sobre la potestad de cobro coactivo atribuida a la Contraloría en el numeral 5 del artículo 268, la propuesta de reforma busca que, de manera taxativa, se estipule la prelación de los créditos derivados de la responsabilidad fiscal.

 

Se considera necesario, además, que las medidas cautelares decretadas durante el trámite del proceso de responsabilidad fiscal o del proceso de cobro coactivo no se levanten a solicitud del juez del concurso; es decir, que ante el cobro coactivo de las deudas de carácter fiscal que ejerce la Contraloría General de la República no se mezclen con otras deudas o procedimientos de naturaleza concursal.

 

Cámara de Representantes, Proyecto de acto legislativo 355/19C, Mar. 27/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)