Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

Columnistas on line

Claus Roxin: un homenaje por sus 85 años

14524

Herrn professor Claus Roxin

in großer Dankbarkeit

herzlich zugeeignet

von

 

John Zuluaga

LL.M y Doctorando de la Georg-August-Universität Göttingen (Alemania).

Investigador del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano

www.john-zuluaga.de 

 

Hace unas semanas, cumplió 85 años el profesor Claus Roxin. La efeméride de su nacimiento ha sido motivo de importantes homenajes. Múltiples colegas y discípulos, así como destacados medios de divulgación jurídico penales se han unido a esta conmemoración, dejando constancia del valor intelectual y la calidad personal del agasajado (véase entre otras Goltdammer´s Archiv für Strafrecht 5/2016). El espectro de temas y problemas académicos abordados por el profesor Roxin y la profundidad con la que ha tratado cada uno de ellos, delimitan el importante legado construido por él mismo. Tanto problemas fundamentales de la teoría jurídico-penal y la política criminal, como temas relativos a la doctrina del método jurídico y problemas concretos de la dogmática penal, incluyendo el derecho procesal penal, han recibido por parte del Roxin un tratamiento riguroso. Como bien se ha dicho en un homenaje previo, al nombre de este profesor se vincula un derecho penal mundial (Weltstrafrecht) – una real Scientia Universalis en el mejor sentido Leibniztiano (FS für Claus Roxin zum 80 Geburtstag, p. IX).

 

Más allá de su impacto (académico) en el mundo de las ciencias criminales y del método jurídico-penal que explícitamente lo define, la trayectoria del profesor Roxin ha sido impulsada implícitamente por su auténtico estilo. Concretamente su capacidad de controvertir y de reconocer a sus pares dialécticos como aliados de un proyecto común (Offenheit) (al respecto Luís Greco, Zeitschrift für internationale Strafrechtsdogmatik 7/2016, p. 419 ss.). No es necesario profundizar, por ejemplo, en figuras como el “dominio de la organización”, para encontrar constancias de su disposición para discutir, y de la apertura dialéctica como presupuesto de su propio desarrollo. Expresa constancia de ello ha dejado, además, su magistratura docente a lo largo del tiempo. Ejemplarmente vale destacar, al respecto, su participación en nuestros proyectos de enseñanza en el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Georg-August-Universität de Göttingen (Alemania) y, más concretamente, la forma como personalmente me ha acogido para continuar presentando al mundo hispanoparlante sus más actuales reflexiones.

 

Desde nuestro primer evento en el año 2011, el profesor Roxin ha participado de forma ininterrumpida tanto en la Escuela de Verano en ciencias criminales y dogmática penal alemana (EdeV) como en el Curso sobre fundamentos do direito penal e processual penal (Curso do Direito Penal), ambos bajo la dirección del profesor Kai Ambos. En sus clases magistrales y en perfecto español abordó temas como el dominio de la organización, fundamentos político criminales y dogmáticos del Derecho Penal, la protección del bien jurídico y su significado para la teoría del injusto, las más recientes discusiones sobre los fines de la pena y el fundamento político criminal de la teoría general del Derecho Penal. Sus aportes han sido recogidos en las memorias de la EdeV, cuya última versión está disponible (Open Access) en la serie CEDPAL de la Göttingen University Press. La presencia del profesor Roxin en las actividades de enseñanza del CEPDAL ha marcado un hito para todos los participantes en las mismas. Tanto sus profundas y rigurosas reflexiones en torno a cada uno de los temas abordados como su disposición y apertura para compartir - extra class - con cada uno de los asistentes, ha dejado una huella imborrable en los casi 400 juristas hispanoparlantes y iusófonos que visitaron nuestros eventos en la Universidad de Göttingen.

 

Transcurridos más de ocho años de mi actividad académica en Alemania y después de múltiples interacciones con el profesor Roxin para la preparación de sus presentaciones en español tanto en Colombia como en Göttingen, estoy convencido de lo completamente enriquecedor que ha sido acceder a su íntimo y vital ámbito de construcción intelectual. Se ha tratado de un trabajo de cooperación que me permitió conocer más a fondo su obra y su persona. Especialmente memorable fue la visita que pude realizar a su casa en Stockdorf (Alemania) en el verano del 2015, donde editamos la primera videoconferencia del Prof. Roxin para juristas colombianos y que fue presentada en el marco del I Seminario internacional sobre perspectivas y retos del derecho procesal penal, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana. Recuerdo de manera particular no solo su vitalidad y rigurosidad para la lectura y presentación de la conferencia, sino, además, su gran interés por compartir con juristas colombianos sus últimas reflexiones sobre el desarrollo del proceso penal alemán. Aquella visita me permitió confirmar con lujo de detalles que detrás del profesor Roxin se encuentra no solo un gran maestro, sino, también una excepcional persona, dispuesta a orientar a los otros sin esperar nada a cambio.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)