Pasar al contenido principal
19 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

3/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

Colombia avanza hacia una regulación madura del juego en línea con publicidad responsable

170568

Charmaine Hogan

Jefe de Asuntos Reglamentarios en Playtech

Colombia ha dado un paso importante en su camino para convertirse en un mercado de juego en línea maduro y regulado al aplicar recientemente su resolución sobre la publicidad del juego.

Esta medida demuestra el reconocimiento por parte del país de la importancia de permitir a los operadores con licencia hacer publicidad responsable, promoviendo, al mismo tiempo, el juego responsable. La publicidad desempeña un papel crucial en un mercado regulado, y es un privilegio que se concede a los operadores con licencia. Ayuda a esos operadores a atraer clientes y les brinda una vía para mostrar sus ofertas.

Los juegos de azar y las apuestas deportivas en línea han adquirido cada vez más valor, contribuyendo significativamente al crecimiento económico con un incremento del 42,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este sector lidera la categoría de actividades artísticas y de entretenimiento.

Sin embargo, a pesar del impacto positivo en la economía colombiana, la adicción al juego es una preocupación creciente. Un estudio del 2018 de la Universidad Nacional de Colombia encontró que casi el 30 % de los hombres y el 14 % de las mujeres experimentan problemas relacionados con el juego. Cada vez es más importante desarrollar estrategias que equilibren la necesidad de crecimiento económico con la resolución de este problema.

Analizando esta nueva resolución, podemos decir que Colombia ha adoptado un enfoque equilibrado en materia de publicidad, optando por no imponer limitaciones excesivamente restrictivas que podrían llevar a los clientes hacia operadores extraterritoriales ilegales. En su lugar, el país se ha centrado en encontrar un término medio que garantice la protección de los consumidores y, al mismo tiempo, la viabilidad de las empresas. Esta estrategia consiste en permitir que los sitios de juego legales se anuncien, dirigiendo la demanda hacia plataformas reguladas que ofrecen garantías adecuadas para los consumidores.

La resolución hace especial hincapié en la publicidad socialmente responsable de los juegos de azar. Una de sus disposiciones clave es la prohibición de anuncios dirigidos a menores y grupos vulnerables. También prohíbe los anuncios que promuevan comportamientos irresponsables en el juego o perpetúen mitos sobre el juego como solución a las dificultades financieras o vía hacia el éxito. Además, la resolución aborda ámbitos hasta ahora ambiguos, como la participación de personas influyentes en las redes sociales y los vendedores afiliados. También se han establecido normas para abordar los riesgos de la exposición de los jóvenes al juego simulado en línea.

Y lo que es más significativo, la normativa también muestra una evolución en la comprensión de la publicidad responsable y el uso de la tecnología moderna. La nueva normativa obliga a los operadores a emplear análisis de jugadores y tecnología para detectar precozmente patrones de juego problemáticos y evitar la publicidad dirigida a jugadores de riesgo. Este enfoque basado en los datos permite intervenciones personalizadas basadas en el comportamiento real observado y restringe la difusión de comunicaciones comerciales a los jugadores que muestren un comportamiento de alto riesgo social y comercializadores afiliados. También se han establecido estándares para abordar los riesgos de la exposición juvenil a simulaciones de juegos de azar en línea.

Mediante el uso de la tecnología para hacer posible una publicidad granular, ética y responsable, Colombia da ejemplo a la región sobre cómo regular un sector del juego próspero y, al mismo tiempo, ofrecer una protección de primer orden a los jugadores. Un modelo que reconoce que la mayoría de los apostadores disfruta de apostar de manera segura para el entretenimiento y reconoce que, incluso, un jugador con problemas.

El modelo de Colombia coincide con las prácticas de otros mercados regulados, en los que la publicidad del juego ha sido objeto de escrutinio. En muchos casos, las intervenciones políticas han sido consecuencia de la preocupación por el volumen de la publicidad del juego en televisión. Mediante la aplicación de medidas de publicidad responsable, Colombia demuestra su compromiso con el éxito sostenible a largo plazo en el sector regulado del juego en línea.

Mientras otros países latinoamericanos buscan regular el juego en línea, el modelo de Colombia proporciona un excelente marco centrado en el crecimiento responsable. Esto es un buen presagio para el crecimiento continuo de su mercado de juego en línea regulado y habla de su compromiso con el éxito sostenible a largo plazo que equilibra los intereses empresariales y la seguridad del consumidor.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)