Civil
Materializan medidas de restitución integral a víctimas en Mampuján
25 de Febrero de 2014
El gobierno departamental de Bolívar entregó la primera carretera de acceso al corregimiento de Mampuján en el municipio de María La Baja, en el marco del proceso de restitución de tierras para las víctimas del conflicto armado.
Según la Unidad Restitución de Tierras (URT), la rehabilitación de la vía troncal Mampuján, que consta de 4,5 km, tuvo un costo de 557 millones de pesos.
En octubre del 2012, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar profirió la primera sentencia de restitución de tierras, a favor de 14 familias del corregimiento de Mampuján.
El fallo ordenó devolverles 65 hectáreas, adjudicarles territorios baldíos y formalizar sus títulos de propiedad. Además, dispuso que la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas realizara las diligencias necesarias para garantizar el retorno de la comunidad a sus predios.
Por otro lado, la URT informó que un total de 769 hectáreas del predio Tacaloa, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, serán recuperadas. A las cuatro solicitudes de restitución y formalización de tierras presentadas por la Unidad se suman las nueve demandas que cursan, desde el 2013, en los juzgados especializados.
El director territorial de la URT, Álvaro Tapia Castelli, precisó que se busca recuperar 5.691 metros cuadrados de tierra, para entregar, en total, 33 parcelas a los solicitantes. “Estos procesos ya surtieron la etapa administrativa y están a la espera de las decisiones por parte de los jueces especializados. La Unidad busca la restitución material y jurídica de las personas que fueron despojadas de sus tierras”, añadió.
Tacaloa, ubicado en la zona baja de El Carmen de Bolívar, sufrió la violencia de grupos armados ilegales que obligaron a las familias a desplazarse al casco urbano y a otros municipios cercanos. Después del desplazamiento, en el año 2008, inició la venta masiva de parcelas a bajo precio.
Vale la pena recordar que, el mes pasado, la URT informó sobre la adopción de 50 acuerdos municipales que establecen la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de predios restituidos o formalizados en todo el país.
Según la entidad, esa condonación ha permitido que 245 beneficiarios del proceso de restitución no paguen las deudas relacionadas con sus predios abandonados por causa del conflicto.
Opina, Comenta