Civil
URT presenta primera demanda indígena para recuperar tierras de los Emberá Katío
05 de Febrero de 2014
Un total 7.270 indígenas Emberá Katío del resguardo del río Andágueda, ubicado en el municipio de Bagadó (Chocó), serían beneficiados con la demanda de restitución de derechos territoriales que presentó la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
Si la solicitud se resuelve a favor de esta comunidad, se recuperarían 50.000 hectáreas. De hecho, se pidió la implementación de una medida cautelar para la protección de la zona, que busca asegurar los mínimos de seguridad y dignidad para que la población desplazada retorne en condiciones que garanticen una vida digna.
La entidad espera beneficiar a una población de 7.270 personas, que conforman 1.454 familias de 33 comunidades Emberá.
Justamente, el mes pasado, la URT presentó la primera demanda étnica que reclama la restitución de 46.481 hectáreas ubicadas el municipio de Tumaco (Nariño), pertenecientes a las comunidades negras del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera, conformadas por 7.029 habitantes, distribuidos en 57 comunidades.
Las pretensiones buscan el reconocimiento y la superación de las afectaciones y daños territoriales, con lo que, según la URT, estas comunidades pueden ejercer plenamente sus derechos colectivos.
Opina, Comenta