Civil
URT presenta primera demanda de restitución étnica
09 de Enero de 2014
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó la primera demanda étnica que reclama la restitución de 46.481 hectáreas ubicadas el municipio de Tumaco (Nariño), pertenecientes a las comunidades negras del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera, conformadas por 7.029 habitantes, distribuidos en 57 comunidades.
Las pretensiones buscan el reconocimiento y la superación de las afectaciones y daños territoriales, con lo que, según la URT, estas comunidades pueden ejercer plenamente sus derechos colectivos.
De acuerdo con la Unidad, se han emprendido tres estrategias para la restitución étnica: el estudio de caracterización, las medidas cautelares y la ruta étnica, mecanismo de urgencia que se desarrolla con la ayuda del Incoder.
A diferencia de la restitución de tierras en casos individuales, la ruta étnica, en su totalidad, es colectiva, tanto con comunidades indígenas como con afrodescendientes.
“Luego de ser focalizada una comunidad o un pueblo indígena se levanta toda la documentación necesaria para presentar una demanda ante el juez de tierras. Para llevar a cabo el proceso de restitución étnica es necesario hacer parte de la mesa de concertación indígena donde el Gobierno Nacional está representado por el Ministerio del Interior. En esta mesa se toman decisiones conjuntamente con las organizaciones indígenas de Colombia, se define la política indígena del país y la Unidad de Restitución de Tierras focaliza los casos que allí se decidan”, agregó la URT.
De acuerdo con la entidad, en el 2013, la Dirección de Asuntos Étnicos logró cinco medidas cautelares, tres para comunidades afro y dos para comunidades indígenas, distribuidas así: Bajo Mira y Frontera; Consejo Comunitario Renacer Negro, en Timbiquí (Cauca); Consejo Comunitario del Alto Mira, en Tumaco; Resguardo de Alto Andagueda de los Emberá Katío, y Comunidad Salivá, en Puerto Carreño (Vichada).
Entre los años 2002 y 2010, aproximadamente 74.000 indígenas fueron desplazados, generando grandes impactos en la relación con su territorio tradicional, el tejido social y precarias condiciones socioeconómicas.
“Según el censo de 2005, la población indígena es de 1.378.884, que equivale al 3,36 % de la población colombiana. Los departamentos con mayor población indígena son: Guajira (20 %), Cauca (18 %), Nariño (11 %) y Córdoba (11 %). Por otro lado, se estiman 4.241.701 personas autoreconocidas como afrocolombianos, negros o afrodescendientes”, indicó la URT.
El Ministerio de Cultura reconoce 87 pueblos indígenas, mientras que el Dane registra 93 (censo 2005) y la Onic identifica 102. Actualmente, hay reconocidos más de 780 resguardos, localizados en 27 departamentos y 228 municipios. La mayor concentración está en Chocó (115), Cauca (83), Putumayo (55), Caquetá (45), Antioquia (42) y Vichada (32).
Opina, Comenta