Civil
URT presenta demanda colectiva para recuperar tierras apropiadas por el clan Castaño
27 de Agosto de 2013
El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Rodrigo Torres, presentó ante la oficina judicial de reparto de Montería una demanda colectiva que busca que 46 familias víctimas del despojo recuperen 330 hectáreas en el municipio de Valencia (Córdoba).
“Esta es la primera parte de las 250 demandas que presentará la URT antes de finalizar el mes de agosto, para solicitar predios de las haciendas más emblemáticas del clan Castaño en Córdoba”, afirmó Torres.
Los predios solicitados pertenecen a las haciendas Jaraguay y Roma, dos de los principales asentamientos del grupo paramilitar en el corregimiento de Villanueva, donde tenía pleno ejercicio de su poder, tal como lo describió Diego Murillo, alias Don Berna, en versión libre rendida desde Miami.
Vale la pena recordar que, en abril pasado, el Gobierno restituyó varias tierras despojadas por el “clan Castaño”, incluida la emblemática hacienda Santa Paula, ubicada en el corregimiento de Leticia (Montería), un antiguo centro de operaciones del paramilitarismo.
Los terrenos que regresaron a manos de los campesinos estaban en poder de un hacendado de la zona, quien intentó, mediante acciones que dilataban el proceso, evitar que se profiriera la sentencia.
Opina, Comenta