Civil
URT comienza procesos de restitución en antigua zona de distensión
14 de Febrero de 2014
Con un total de 1.612 solicitudes correspondientes a los municipios de Mesetas, Uribe, Vistahermosa, La Macarena, Puerto Rico y San Juan de Arama, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) adelantará un proceso de restitución en la antigua zona de distensión, hoy zona de consolidación de La Macarena.
Mediante la Resolución 0036 del 2014, se aprobó la implementación del proceso de restitución en el casco urbano y un predio ubicado en la vereda Bellavista. Esta primera microfocalización beneficiará a cuatro núcleos familiares que reclaman terrenos correspondientes a 283 hectáreas.
“Los fuertes cambios en las dinámicas del conflicto armado de esta parte de la región acarrearon acciones de mayor impacto y afectación en la población como hostigamiento a las cabeceras municipales, daños a las escuelas, iglesias y hospitales. Las tasas de homicidio aumentaron considerablemente en todo el departamento. Precisamente, en el caso del municipio de San Juan de Arama, la intensidad del conflicto, que antes de la creación de la zona era media-baja, pasó a ser alta”, señaló la URT.
Para responder a este reto, la unidad, con el apoyo de cooperantes internacionales, ha establecido un equipo de profesionales y técnicos especializados que trabajarán de manera exclusiva en los seis municipios que conforman la zona.
Cabe resaltar que ya se diseñó y aprobó el acuerdo de alivio de pasivos que hará parte de la reparación integral que recibirán las futuras familias restituidas.
Opina, Comenta