Civil
Procuraduría insta al ICBF para que integre equipos interdisciplinarios en defensorías de familia
24 de Marzo de 2015
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debe darle cumplimiento a la obligación legal de integrar los equipos técnicos interdisciplinarios de las defensorías de familia, por lo menos con un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista, con el fin de que las medidas de restablecimiento que se adopten garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Así lo advirtió la Procuraduría General de la Nación, al presentar un informe con base en las visitas especiales practicadas tanto a la sede nacional del ICBF, como a su regional Bogotá y a 16 centros zonales.
Al respecto, la procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos señaló que de las 77 defensorías de familia de Bogotá que atienden los procesos administrativos de restablecimiento de derechos, solo 44 tienen asignados los equipos completos, lo que indica que el 43 % de los despachos carece de estos profesionales.
Así mismo, el informe hace referencia a aspectos importantes sobre la organización administrativa de la regional Bogotá del ICBF, que apoya a los centros zonales en labores como la constatación de las denuncias sobre amenaza, vulneración e inobservancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Con el propósito de efectuar el seguimiento preventivo, la procuradora delegada le solicitó a la directora general del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, remitir al Ministerio Público, en el término de dos meses, el cronograma de las acciones que adelantará esa entidad para atender las recomendaciones formuladas en la vigilancia superior.
Por último, la instó para que fortalezca las defensorías de familia, que como autoridades administrativas del servicio público de bienestar familiar e integrantes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, son esenciales para la protección de los derechos humanos en el Estado social de Derecho.
Opina, Comenta