13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil

Civil


Minsalud da visto bueno para que homosexuales puedan adoptar

25 de Agosto de 2014

Reproducir
Nota:
20188
Imagen
adopcion-gay2-1509243107.jpg

En un concepto rendido ante la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud concluyó que no hay evidencia científica que demuestre que la salud mental y física de los menores de edad se afecte cuando son adoptados por parejas homosexuales, pues, según estudios de expertos, su desarrollo cognitivo y su comportamiento social se dan al margen de la orientación sexual de los padres.

 

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, agregó la cartera, en 30 años de estudio no se han encontrado elementos que indiquen un posible nexo causal entre el deterioro de la salud del menor y la condición sexual de sus padres o cuidadores.

 

“Por el contrario, el bienestar de los menores de edad se ve más afectado por aspectos como la ausencia de soporte social y económico en la familia o la existencia de malas relaciones entre los menores y sus padres”, sostuvo.

 

Lo que sí reflejan algunas investigaciones, indicó el Ministerio, es que las restricciones legales para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar generan estigmatizaciones que pueden tener consecuencias negativas para el infante.

 

“Esta literatura demuestra además que los menores sufren mayor afectación por las disparidades legales y el estigma que pueden derivarse de normatividades restrictivas para las parejas del mismo sexo”, destacó.

 

Un estudio de casos elaborado por la Universidad de Ámsterdam (Holanda) señala que en seguimientos adelantados entre 1978 y el 2003 a familias conformadas por dos mujeres, las complicaciones estaban más dirigidas a la desaprobación de las relaciones sentimentales entre personas del mismo género, que a una verdadera incidencia negativa en la salud de los infantes.

 

Ese análisis, sostuvo la cartera, “demostró que los posibles efectos en la salud en los menores que hacían parte de estas familias estaban más relacionados con el estigma de las relaciones entre dos mujeres que del hecho de que fueran dos mujeres las cabezas de familia”.

 

Además, para la Facultad de Sociología de la Universidad de Birkbeck, el desarrollo del niño en las parejas heterosexuales, tanto como en las homosexuales, se da al margen de las preferencias de orientación de unos y otros, pues tiene que ver más con las relaciones e interacciones en la unidad familiar.

 

Por su parte, la Universidad de California concluyó que los niños en situación de alto riesgo que fueron adoptados por parejas de una y otra condición experimentaron el mismo tipo de beneficios en su desarrollo.

 

Finalmente, el Ministerio precisó que, a la luz del sistema de seguridad social, no existe un nivel de riesgo mayor para quienes integran familias de parejas homosexuales frente a las que no lo son, pues los instrumentos que aquel ofrece a los menores se mantienen independientemente de la condición sexual de los padres.

 

“Estos canales y mecanismos de protección están disponibles y deben funcionar para atender las necesidades en salud derivadas de problemas en el entorno familiar de todo tipo de familias: heterosexuales, homosexuales, uniparentales y demás estructuras familiares existentes en la práctica”, concluyó.

 

El concepto fue presentado con ocasión de la demanda contra los artículos 64, 66 y 68 (numerales 3º y 5 º) de la Ley 1098 del 2006 y el artículo 1º de la Ley 54 de 1990, en los que se presume que solo parejas heterosexuales pueden adoptar.

 

(Ministerio de Salud, Concepto 201411501128781 (D-10315), ago. 6/14)

 

Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)