Civil
Gobierno implementa herramienta que simplifica expedición de certificados de tradición y libertad
05 de Febrero de 2014
El Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro presentaron este miércoles el kiosco agilizador de trámites en línea, una terminal electrónica que expide certificados de tradición y libertad a los usuarios del servicio.
“Con estos kiosco estamos simplificando aún más los trámites que se realizan desde las oficinas de registro, evitando desplazamientos innecesarios al ciudadano”, explicó el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.
Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, resaltó las ventajas de este servicio e indicó que el mecanismo acepta todos los medios de pago, incluyendo efectivo, tarjetas débito y crédito.
Según Vélez, se calcula que cerca de 6.500.000 certificados serán expedidos anualmente a través de esta herramienta.
El nuevo sistema comenzará a operar con una cobertura de más 200 puntos en todo el país, ubicados en oficinas de registro, notarías, centros comerciales, grandes superficies, aeropuertos y almacenes de cadena. En un mes, serán instaladas las primeras 30 unidades, en ciudades capitales.
Cabe recordar que, desde octubre del año pasado, los usuarios del servicio público registral que tramiten su certificado de tradición y libertad través del sitio web de la Superintendencia tienen un descuento del 6 % en el pago de su trámite.
Según la entidad, la tarifa diferencial busca incentivar el uso de estas herramientas tecnológicas. El descuento aplica para los usuarios que tramiten su certificado a través del sitio web de la Superintendencia y del Banco Colpatria, y para las personas no bancarizadas que adquieran su PIN de pago en los puntos Baloto.
Opina, Comenta