Civil
Gobierno anuncia estrategia para agilizar procesos de restitución
08 de Abril de 2015
El presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo plan para agilizar la restitución de tierras despojadas, cuyo objetivo será tramitar este año el 35 % de las solicitudes interpuestas por propietarios que fueron expulsados por actores del conflicto armado.
La meta del Ejecutivo es enviarles a los jueces unas 24.000 solicitudes de restitución, que deben estar resueltas, a más tardar, en diciembre próximo. Los departamentos foco de esta estrategia, denominada 20-15, son Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Cundinamarca, Santander, Caldas y Quindío.
“Con la Estrategia 20-15 vamos a hacer un barrido de casi 400 municipios, que son más o menos el 40 % del total en los que hay solicitudes de restitución, haciendo énfasis en la costa norte y el centro del país”, señaló.
El mandatario reveló que, a la fecha, hay más de 70.000 solicitudes de restitución, de las cuales más de 26.000 están en trámite ante la Unidad de Restitución de Tierras.
“Con esto ganamos todos los colombianos porque, además de la normalización del mercado de tierras, la estrategia permitirá fortalecer, aún más, la presencia de nuestra fuerza pública y avanzar con las iniciativas que ya venimos poniendo en marcha para el posconflicto”, puntualizó.
Santos agregó que 7.800 casos ya fueron radicados ante la jurisdicción agraria, de los cuales 2.000 se han resuelto. Esto significa que cerca de 100.000 hectáreas han regresado a sus legítimos dueños, beneficiando a unas 3.000 familias, señaló.
Por otro lado, reconoció que un problema que preocupa al Gobierno es la seguridad de los líderes del proceso y los reclamantes de tierras en general, pues “los intereses oscuros que les quitaron sus predios siguen agazapados para amenazarlos”. En este sentido, indicó que la Unidad Nacional de Protección brinda medidas de protección a más de 350 reclamantes que han manifestado alguna clase de riesgo.
Opina, Comenta