Civil
En restitución de tierras, estudio de títulos no es prueba suficiente de buena fe exenta de culpa
26 de Marzo de 2014
De conformidad con el artículo 74 de la Ley 1448 del 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras), el comprador no puede alegar su buena fe exenta de culpa afirmando que no realizó hechos materiales de violencia ni amenazó a los vendedores despojados o que no hay antecedentes penales en su contra.
En estos casos, la buena fe exenta de culpa exige una conciencia de obrar honestamente, certeza e indagaciones serias sobre la procedencia de los predios que se adquieren. Es decir, no es suficiente con el estudio de títulos, como ocurre en la justicia ordinaria, sino que además son necesarias unas averiguaciones extremadamente diligentes sobre el contexto social y político y las afectaciones causadas por el conflicto armado interno.
Así lo señaló la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, al pronunciarse sobre unos terrenos que fueron adquiridos por los hermanos Castaño Gil y que luego fueron donados a la Fundación por la Paz de Córdoba, entidad que, a través de la parcelación y negociación de los terrenos, financió actividades ilícitas de los paramilitares.
Según la Sala, para que se configure el despojo de tierras, es suficiente el aprovechamiento de la situación de violencia, que se da con el conocimiento de esta y con la compra a propietarios que, con poca o ninguna capacidad de decisión, se ven obligados a vender o trasferir sus inmuebles.
La corporación recordó que la ley define como inexistentes los actos o contratos en los que no ha concurrido la voluntad del despojado, que es uno de los elementos esenciales del acto o negocio jurídico. “La voluntad de los sujetos constituye la sustancia misma del acto, debiendo existir realmente siempre dicha voluntad, sin que pueda ser suplida por un elemento diferente”, agregó.
(Tribunales, Sentencia 2300131210012013000400 (001), feb. 13/14, M. P. Juan Pablo Suárez Orozco)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta