Civil
Cuatro predios que pertenecieron a carteles del narcotráfico serán entregados a víctimas
14 de Febrero de 2014
El Consejo Nacional de Estupefacientes, a solicitud del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), les adjudicó a víctimas de la violencia que fueron desplazadas de sus tierras cuatro haciendas que pertenecieron a carteles del narcotráfico.
Se trata de las fincas Villa Esperanza, en La Mesa (Cundinamarca); Santa Ana, en La Ceja (Antioquia); Normandía, en Silvania (Cundinamarca) y La Esperanza, en Palmira (Valle del Cauca). La finca de La Ceja perteneció al clan Galeano, los socios del Cartel de Medellín que fueron asesinados por la misma mafia.
En una reunión liderada por el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y funcionarios de la URT, se decidió que las propiedades, que suman más de 11 hectáreas, serán destinadas para compensar a las víctimas. Sin embargo, primero pasarán a la URT, entidad que se encargará de acondicionarlas.
“Para poder compensar, el terreno que se va a entregar debe cumplir con unas condiciones medioambientales y socioeconómicas similares o mejores que las del predio solicitado, y debe ser aceptado por el beneficiario de restitución. Después de que se haya dado el consentimiento por parte del beneficiario mediante un documento de manifestación de decisión, se solicita al Consejo Nacional de Estupefacientes la asignación definitiva del predio y se realiza la entrega material del mismo”, señaló la entidad.
Finalmente, agregó que tiene pendiente por resolver otras 34 órdenes de compensación, en las que, por motivos de seguridad o condiciones del terreno, las familias no han podido regresar a las tierras que los jueces ordenaron restituir. Para ello, han realizado visitas a otros 14 predios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en los que se estudia si son aptos para que las víctimas retornen.
Opina, Comenta