Civil
Admiten demanda de restitución étnica para comunidades afrocolombianas del Chocó
03 de Febrero de 2015
El Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó admitió la primera demanda étnica presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Chocó, en beneficio de un territorio colectivo afrocolombiano ubicado en ese departamento.
Según la URT, las 43 comunidades, conformadas por 12.116 personas y 2.319 familias del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca), esperan la restitución de sus derechos territoriales sobre 73.000 hectáreas, ubicadas principalmente en los municipios de Atrato, Lloró, Cértegui y Bagadó.
La demanda, radicada el 19 de diciembre de 2014, recoge la solicitud de restitución, junto con las pruebas y testimonios obtenidos en el proceso de caracterización realizado por la URT y la Dirección de Asuntos Étnicos.
Cabe destacar que esa unidad realizó la solicitud de restitución de derechos territoriales, con el fin de contribuir al cese de las situaciones de vulneración que han puesto en riesgo de exterminio físico y cultural a la población afrocolombiana de Cocomopoca, evidenciadas por la Corte Constitucional.
“En este panorama de violencia, despojo, abandono y confinamiento, las comunidades de Cocomopoca han defendido y luchado por su derecho al territorio por más de doce años, hasta conseguir la titulación de su territorio ancestral, en medio de las afectaciones territoriales causadas por el conflicto armado y la extracción minera ilegal”, agregó la URT.
Precisamente, el año pasado, la unidad presentó la primera demanda étnica que reclama la restitución de 46.481 hectáreas ubicadas el municipio de Tumaco (Nariño), pertenecientes a las comunidades negras del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera, conformadas por 7.029 habitantes, distribuidos en 57 comunidades. Las pretensiones buscan el reconocimiento y la superación de las afectaciones y daños territoriales, con lo que, según la URT, estas comunidades pueden ejercer plenamente sus derechos colectivos.
De acuerdo con la unidad, se han emprendido tres estrategias para la restitución étnica: el estudio de caracterización, las medidas cautelares y la ruta étnica, mecanismo de urgencia que se desarrolla con la ayuda del Incoder.
En el 2013, la Dirección de Asuntos Étnicos logró cinco medidas cautelares, tres para comunidades afro y dos para comunidades indígenas, distribuidas así: Bajo Mira y Frontera; Consejo Comunitario Renacer Negro, en Timbiquí (Cauca); Consejo Comunitario del Alto Mira, en Tumaco; Resguardo de Alto Andagueda de los Emberá Katío, y Comunidad Salivá, en Puerto Carreño (Vichada).
Opina, Comenta