Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Avanza proyecto que busca que el divorcio lo pueda pedir solo uno de los cónyuges

23 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150312
Imagen
desempleo-mujer-trabajojuanrivadeneira.jpg

La iniciativa incorporaría a la legislación civil una causal que permita el divorcio y la cesación de efectos civiles del matrimonio por la sola manifestación de voluntad de cualquiera de los cónyuges.

¿Cuáles son las causales para divorciarse hoy en día?

De acuerdo con el artículo 154 del Código Civil, son causales de divorcio:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

Con el proyecto se busca adicionar un nuevo numeral a este artículo, el cual quedaría así:

  1. La sola voluntad de cualquiera de los cónyuges a través de una propuesta de divorcio.

¿Qué es la propuesta de divorcio?

De acuerdo con la iniciativa, cualquiera de los cónyuges podrá presentar la demanda de divorcio, la cual deberá acompañarse por una propuesta sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso, y sobre la liquidación de la sociedad conyugal; y también disposiciones sobre una eventual compensación económica.

Si hubiere hijos, la propuesta también deberá contener la forma como contribuirán los padres a su crianza, educación y establecimiento, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, conforme al artículo 24 del Código de la Infancia y la Adolescencia, indicando lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores y régimen de visitas y su periodicidad; primando siempre el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuáles serían los nuevos efectos del divorcio?

La iniciativa también busca adicionar el artículo 160 del Código Civil en lo que tiene que ver con los efectos del divorcio, y de paso resolvería la situación que se podría generar si se presenta oposición a la propuesta:

“(…) Cuando el divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio religioso fuere solicitado bajo la causal 10ª, el demandado solo podrá oponerse al contenido de la propuesta de divorcio proponiendo una distinta.

En este caso, el juez evaluará el contenido de ambas propuestas para verificar que se garanticen los derechos de las partes involucradas, de los hijos e hijas, procurando la obtención de un acuerdo.

A falta de acuerdo entre los cónyuges el juez determinará las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la sentencia de divorcio, de acuerdo con el inciso primero de este artículo’’.

Otra novedad que se generaría con la aprobación del proyecto es la posibilidad de que el cónyuge que con ocasión del divorcio sufra un desequilibrio económico que implique un empeoramiento de su condición pueda tener una compensación económica, que puede consistir en una renta temporal y determinada, o en cualquier tipo de compensación acordada por las partes o fijada por el juez a petición de parte.

Este monto de la compensación económica tendría que contemplarse en la respectiva sentencia de divorcio o de nulidad.

¿En qué va el proyecto de ley?

El pasado martes 20 de septiembre fue aprobado el proyecto en segundo debate ante la Cámara de Representantes, con 82 votos a favor y 30 en contra, ahora se estudiará en el Senado.

 

 

Opina, Comenta

Ver todos

CARLOS FRED BR…

POLITECNICO GR…

UNIVERSIDAD DE…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)