Civil
Más de 80.000 hectáreas se han restituido a víctimas del conflicto: Gobierno
22 de Octubre de 2014
En el marco del proceso de restitución de tierras, se han devuelto más de 80.000 hectáreas a cerca de 10.700 personas, en los dos últimos años, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.
“Con la Ley 1448 del 2011, en solo dos años, hemos logrado devolver más de 1.450 predios. También, se han entregado más de 21.000 millones de pesos a las familias que han sido objeto de restitución para desarrollar proyectos productivos en todo el país”, agregó.
En cuanto a vivienda, aseguró que se han asignado subsidios a cerca de 2.000 familias, por más de 30.000 millones de pesos. Además, se concretaron acuerdos para el alivio de pasivos y la exoneración de impuestos
Precisamente, hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos pidió devolverles con “más velocidad” las tierras a los campesinos desplazados por el conflicto armado. En un acto celebrado en Cali, en el que se restituyeron varios terrenos, Santos elogió los resultados obtenidos en los tres años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero solicitó resultados con mayor celeridad.
“Cada día, todos los días, dos familias colombianas recuperan su tierra. Pero, ministro de Agricultura y amigos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), yo quisiera ver más velocidad: que más familias, en lugar de dos, muchas más, todos los días, puedan hacerse con su pedacito de tierra”, indicó.
De otro lado, la URT informó que cerca de 100 hectáreas despojadas por el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, fueron devueltas a familias víctimas del paramilitarismo en Córdoba.
El fallo del Juez Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Córdoba devolvió los terrenos a 50 campesinos despojados de las haciendas Jaragüay y Campo Alegre, ubicadas en Valencia, uno de los epicentros delincuenciales del paramilitarismo.
La sentencia incluye medidas para reparar de manera integral los derechos vulnerados, proceso en el cual participan entes territoriales, la Unidad para la Atención Integral a Víctimas, el ICBF, el Sena, entre otras instituciones. Actualmente, está en manos de jueces la restitución de unas 300.000 hectáreas más.
Opina, Comenta