Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Corte Suprema protege los derechos de la comunidad indígena Yaguará II

27 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178676

En el marco de una acción de tutela, la Corte Suprema de Justicia protegió los derechos de la comunidad indígena Yaguará II, Llanos del Yarí, Pueblo Pijao, Tucano y Piratapuyo que habían sido vulnerados dentro del proceso de restitución de derechos territoriales de la comunidad indígena.

La Sala explicó que la reparación integral de los derechos territoriales o del derecho fundamental al territorio de los pueblos indígenas abarca el reconocimiento, la protección y la restitución, lo que incluye el saneamiento espiritual conforme a las tradiciones culturales y ancestrales.

Dado que el proceso especial de restitución de derechos territoriales de los pueblos indígenas reviste ciertas complejidades distintas a las de la ruta individual, la Sala lo explicó detalladamente.

Sumado a ello, indicó que la autonomía de las comunidades indígenas se concreta a través del autogobierno, es decir, la posibilidad de establecer un gobierno con sus propias autoridades y por su propio conducto resolver las controversias que allí surjan.

Por ello, la Sala ordenó al Ministerio del Interior resolver sobre la inscripción de la autoridad indígena del resguardo.  (M.P.: Luis Alonso Rico Puerta).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)