Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 22 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Responsabilidad civil del Estado por la conducción de energía eléctrica

22 de Diciembre de 2021

Reproducir
Nota:
137063

La acción de reparación directa es el medio de control idóneo para perseguir la declaratoria de responsabilidad patrimonial del Estado cuando el daño invocado proviene de un hecho, omisión, operación administrativa o cualquier otra actuación, recordó la Sección Tercera del Consejo de Estado en un fallo publicado recientemente.

 

Al respecto, la Sala ha estudiado la responsabilidad civil del Estado por la conducción de energía eléctrica conforme al título de imputación del riesgo excepcional. Como esta actividad tiene como presupuesto la utilización de un elemento peligroso -la energía eléctrica- que, aunque reporta un indiscutible beneficio para la comunidad, implica un riesgo que, de concretarse, lleva a que se declare la responsabilidad estatal, si se prueba la existencia del daño y la relación de causalidad jurídica entre este y el hecho de la Administración, realizado en desarrollo de esa actividad peligrosa -régimen objetivo de responsabilidad-.

 

Según la jurisprudencia, en este evento solo se exonera de responsabilidad al demandado si acredita la ocurrencia de una causa extraña, esto es, la fuerza mayor o el hecho exclusivo de un tercero o de la víctima.

Esta situación no descarta que si se cumplen los presupuestos de la falla del servicio -título de imputación por excelencia-, porque se encuentra probada una omisión, retardo, irregularidad, ineficiencia o ausencia del servicio, acompañada del daño que sufre un particular y la relación de causalidad entre la falta o falla de la Administración y el daño, aún en un accidente por conducción de electricidad, debe acudirse al régimen subjetivo y, con base en este, declarar la responsabilidad civil del Estado.

 

Se concluyó en el caso concreto que la descarga que electrocutó a un caballo provino de un cable que atravesaba la estructura metálica donde estaban amarrados los animales, el cual fue instalado para el equipo de sonido. Como el cableado de energía instalado por el municipio causó el daño, se configuró una falla en el servicio (M. P. Guillermo Sánchez Luque).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)