Administrativo
Estado debe aclarar problemática de explotación del níquel en Córdoba: Contraloría
11 de Febrero de 2013
La contralora general de la República, Sandra Morelli, les pidió al Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Minería y los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía revisar, aclarar y definir la problemática del níquel en Córdoba, con el fin de garantizar transparencia y equidad en la distribución de las regalías.
Según la funcionaria, es necesario que los ministerios competentes clarifiquen la situación de la distribución y los giros de las regalías entre los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.
“Al municipio de Montelíbano, según la distribución de Ingeominas, le correspondió el 19,18 %; al municipio de Puerto Libertador, el 3,77 %, y finalmente el municipio de San José de Uré no recibió dineros por concepto de regalías aun cuando las Resoluciones 125001 de 15 de julio de 2010 y 125002 de febrero de 2012 del Ministerio de Minas y Energía le reconoce a este último un porcentaje de participación en el área de yacimiento de cada uno de los contratos de explotación”, explicó.
La Contraloría anunció que hará un seguimiento especial a dichas entidades, para tomar medidas pertinentes y coordinadas, en pro de la transparencia y equidad en la distribución de las regalías mineras.
En el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011, las regalías y compensaciones por concepto de la explotación de níquel fueron de 1,23 billones de pesos.
Opina, Comenta