Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Sancionan ley que aprueba mayores controles al sistema de salud

15 de Julio de 2019

Reproducir
Nota:
40454
Imagen
medico-salud-incapacidadbigstock1.jpg

Con la Ley 1966 del 2019, el Ejecutivo adopta medidas a fin de mejorar la transparencia, vigilancia, control y aplicación del uso de los recursos financieros del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Lea: Proyectos aprobados recientemente por la Cámara de Representantes)

 

La norma plantea mayor control a través de la unificación de los sistemas de información de gestión financiera y asistencial, la publicación de información esencial para el control social y rendición de cuentas de los agentes del sector.

 

Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia

 

También crea el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia para el Sector Salud, a partir de la acción especializada y coordinada entre las superintendencias Financiera, de Sociedades, de Industria y Comercio y de Salud, bajo la coordinación y dirección de esta última. (Lea: Modifican condiciones de operación de la Adres). En ese sentido, estas entidades quedarán obligadas a:

 

  1.   La Superintendencia Financiera podrá servir de asesor técnico, brindar capacitación, emitir conceptos, transferencia de conocimiento y mejores prácticas para el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de que esta ejerza control sobre las EPS u otras aseguradoras en salud.

     
  2. La Superintendencia de Sociedades ejercerá la inspección sobre las sociedades del sector salud y empresas unipersonales que operen en el sector, a efectos de verificar el cumplimiento de las normas de derecho de sociedades y demás asignadas a este ente de control. El Gobierno reglamentará la materia

     
  3. La Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá la vigilancia sobre la promoción de la competencia en el sector salud, mediante la imposición de multas cuando se infrinjan las disposiciones de prácticas comerciales restrictivas a la competencia y competencia desleal, fusiones y obtención de control de empresas en el mercado de la salud y el abuso de posición dominante, entre otras.
     

 

Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial

 

Este sistema tendrá por objeto agilizar la transmisión y evaluación de la información financiera, de manera que se acelere el flujo de recursos y la transparencia que soportan las transacciones entre los agentes del sector salud.



Para su control, el Ministerio de Salud definirá los contenidos técnicos de conectividad, lineamientos y estándares técnicos de interoperabilidad de los sistemas de información de cada uno de los actores del mismo, con el fin de alcanzar las condiciones necesarias para implementarlo.


 

Registro de Contratación de Servicios y Tecnologías de Salud

 

Por otra parte, el Ministerio de Salud creará un portal de registro electrónico, en el cual se deberán reportar los intercambios comerciales de prestación de servicios y tecnologías en salud.

 


El Gobierno definirá los estándares de la información requerida y la periodicidad del reporte, que deberán incluir la modalidad de contratación, información financiera, gastos, pagos por los servicios de salud, el número y tipo de prestaciones de servicios y tecnologías contratadas.



(Congreso de la República, Ley 1966, 11/07/2019 )

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)