Estas son las especificaciones para el recaudo centralizado de los sistemas de transporte público
23 de Diciembre de 2021
El Ministerio de Transporte, cumpliendo con los compromisos del plan nacional de desarrollo, expidió la norma que especifica las condiciones técnicas, operativas, de seguridad y de interoperabilidad para los sistemas de recaudo centralizado (SRC) de los sistemas de transporte público que son cofinanciados por la Nación. De ahora en adelante, las entidades territoriales donde operen sistemas de transporte público tienen la facultad de contratar varios operadores de recaudo y tecnología, y ser dueños de la información y seguridad.
Esta nueva alternativa beneficia directamente a los usuarios, quienes podrán acceder al servicio contando con medios de pago como tarjetas bancarias, códigos QR y efectivo, validado electrónicamente.
El que las ciudades puedan tener el control de los sistemas de información y seguridad permitirá mitigar las posibles contingencias, ya que al tener información en tiempo real se podrán tomar acciones de mejora en la operación y prestación del servicio al usuario.
Los sistemas de transporte que actualmente cuentan con operadores de recaudo deberán adecuar su infraestructura tecnológica cuando culminen los contratos, para dar cumplimiento a las condiciones técnicas, operativas y de seguridad que permitan implementar un sistema de recaudo interoperable. Por lo tanto, esta resolución solo será aplicable para los nuevos sistemas de recaudo centralizado cofinanciados por la Nación.
Opina, Comenta