Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Consejo de Estado rechaza recusación en proceso de nulidad electoral contra Alexander López

08 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
171396

El Consejo de Estado rechazó la recusación formulada por Alexander López Maya en contra de los 31 miembros de la Sala Plena del Consejo de Estado propuesta en el trámite del proceso en el cual la Sección Quinta decretó la nulidad del acto de elección del dirigente político.

López presentó dicha recusación con fundamento en una supuesta enemistad grave o amistad del juez frente a alguna de las partes, en busca de que los integrantes de la Sala Plena se apartaran del conocimiento de otra recusación formulada contra los integrantes de la sala electoral del Consejo de Estado.

Sin embargo, la Sala rechazo de plano la recusación por dos razones: i) la parte demandada actuó en el trámite con posterioridad a la razón en que fundó la recusación sin alegarla y ii) no son recusables miembros del Consejo de Estado que no son el juez competente para conocer del proceso que se está adelantando.

Sumado a ello, indicó la Corporación que en este caso se evidenciaba un ejercicio abusivo de los mecanismos procesales en detrimento del adecuado funcionamiento de la administración de justicia. Por ello, también motivó el rechazo con lo dispuesto en el numeral segundo del artículo 43 del Código General del Proceso (CGP) conforme el cual el juez debe “rechazar cualquier solicitud que sea notoriamente improcedente o que implique una dilación manifiesta”.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Siga nuestro canal en WhatsApp: http://tinyurl.com/2bl6jgof

Opina, Comenta

Ver todos

CARLOS FRED BR…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)