Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Declaran inexequible restricción en concurso de méritos del Inpec

08 de Marzo de 2019

Reproducir
Nota:
38427
Imagen
inpec-carcel-dragoneanteinpec4.jpg

La Corte Constitucional se pronunció sobre una demanda de inconstitucionalidad en la cual se pedía retirar del ordenamiento jurídico el artículo 95 de la Ley 407 de 1994 (régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec).

 

La norma establece una consecuencia en los procesos de selección de la entidad, pues “quienes no aprueben un concurso no podrán ser convocadas para concursar en otro empleo de la misma clase o de superior categoría dentro de los 12 meses siguientes”. (Lea: Jurisprudencia sobre exigencias físicas dentro de convocatorias públicas)

 

Ahora bien, la accionante argumentó que la restricción impuesta por la norma viola el derecho al trabajo, a la igualdad y el acceso a cargos públicos, al imponer un trato diferente e injustificado entre los diferentes aspirantes a la carrera administrativa. (Lea: Conozca cuándo una entidad puede imponer requisitos físicos para el acceso a cargos públicos)

 

La Sala declaró inexequible la norma citada por contener una consecuencia jurídica negativa en los procesos de selección que se llevan a cabo en la entidad, lo cual quebranta la igualdad y el acceso a cargos y funciones públicas.

 

Próximamente, el alto tribunal dará a conocer el comunicado en el que explicará el sustento de sus decisión (M. P.: Alberto Rojas Ríos).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)